El SES estima que la actividad quirúrgica podrá estar normalizada el próximo lunes

Inundada la zona quirúrgica de cirugía mayor ambulatoria en el hospital Perpetuo Socorro de Badajoz

Antes de las 8.00 de la mañana se ha producido un reventón en una cañería que ha inhabilitado los quirófanos de este espacio quirúrgico

La avería ya está controlada y reparada pero la actividad no se ha reestablecido aún.

Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz

Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz / LCB

Jonás Herrera

Jonás Herrera

La zona de quirófanos de cirugía mayor ambulatoria del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz se ha inundado antes de las 8.00 horas de esta mañana. Esta zona quirúrgica ha quedado fuera de servicio por el momento debido a este incidente. No es la primera vez que esto ocurre en los centros hospitalarios de la ciudad. Concretamente, en el Hospital Materno Infantil se desplomaba el techo de la zona de espera de urgencias en 2022. Y, más recientemente, el pasado diciembre otro reventón de una tubería afectó a la zona de ascensores de en la tercera planta y a la sala de hemodinámica del Hospital Universitario de Badajoz.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) confirma que se ha producido una inundación en la zona quirúrgica de cirugía mayor ambulatoria del Hospital Perpetuo Socorro, pero asegura que "ya está controlada la avería y reparada".

El SES estima que la actividad quirúrgica pueda estar normalizada el próximo lunes.

Mientras tanto se va a intentar avanzar este viernes parte de la actividad quirúrgica afectada en otros quirófanos del citado hospital.

Testigos de los hechos aseguran que los servicios de limpieza del hospital han tenido que retirar gran cantidad de agua que se acumuló en el espacio de operaciones de esa unidad de cirugía mayor ambulatoria.

Por su parte, la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha informado que la inundación "de pequeña envergadura" ya está resuelta. A preguntas de los periodistas, recogidas por Europa Press, la consejera ha indicado que confía en que el próximo lunes pueda volver a su actividad normal y ha asegurado que las intervenciones programadas para el viernes se realizarán en otro quirófano "para no parar".

Sara García Espada, consejera de Salud, atiende a los medios de comunicación

Sara García Espada, consejera de Salud, atiende a los medios de comunicación / E.P.

Además, aseguraba que la actividad quirúrgica "es exponencialmente alta en los últimos meses de gobierno y nosotros no queremos parar", "esto sucede de forma puntual, no ha sido una gran gotera y se ha resuelto en la mañana de hoy", comentaba. García Espada ha explicado que tienen un plan de reforma y obra que va a afectar a la "mayoría" de las instalaciones.

Según la consejera, se encontraron "una salud de infraestructuras muy pésima en Extremadura". "Eso es lo que hemos heredado y nosotros venimos a arreglar en la medida de lo posible, paso a paso, están viendo las medidas que estamos tomando en salud, las inversiones que se están haciendo y ese es nuestro camino", concluía.