Ingresada en el Hospitalario

Trasplantan de hígado a la menor ingresada en Badajoz por comer setas venenosas

Según el SES, ha sido intervenida con éxito y actualmente se halla en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Hospital Universitario de Badajoz.

Hospital Universitario de Badajoz. / LCB

Irene Rangel

Irene Rangel

La menor que está ingresada en el Hospital Universitario de Badajoz por ingerir setas venenosas ha tenido que ser trasplantada de hígado, según ha informado este viernes el Servicio Extremeño de Salud (SES). La menor, que permanecía ingresada en el centro hospitalario pacense, ha sido intervenida con éxito y actualmente se halla en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La chica, de 16 años, había acudido al centro sanitario con cuadros de gastroenteritis, pero en ese momento no requirió de ingreso hospitalario. Fue este domingo pasado cuando, al empeorar su estado de salud, le hicieron las pruebas oportunas y dio positivo la toxina presente en las setas venenosas. Horas después, esta toxina le provocó fallo hepático.

La joven había pasado a ser 'Paciente 0' en el día de ayer, categoría que reciben cuando se tiene prioridad nacional para ser trasplantado. Desde ese momento, la Organización Nacional de Trasplantes se moviliza con el objeto de procurar un órgano en 24/48 horas. Cuando llegó el hígado anoche, aseguran algunas fuentes consultadas, se comprobó la compatibilidad aunque existía otro de reserva en otro emplazamiento del territorio nacional. Vista la compatibilidad, se procedió al traplante en una operación que ha durado varias horas. Hasta el momento, la evolución de la chica es positiva.

Por otra parte, la pareja que estaba ingresada en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres por este mismo motivo, recibió el alta ayer.