Hoy, 8 de agril, se celebra su día internacional

Gitanos de Badajoz: "Conócenos antes de juzgarnos"

En la capital pacense viven más de 2.500 personas de esta etnia

El alcalde reivindica que Badajoz no se entendería sin este pueblo y que Porrina es el mayor exponente artístico de esta ciudad

Gitanos de Badajoz: "Conócenos antes de juzgarnos"

Santiago García Villegas

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

El viento arrastra cientos de pétalos de rosas rojas lanzados desde el embarcadero en la margen derecha del Guadiana, en Badajoz. Es la tradicional ceremonia en el río, con la que los gitanos de todo el mundo recuerdan desde 1971 a las víctimas del holocausto nazi.

Acto institucional en el ayuntamiento con el alcalde.

Acto institucional en el ayuntamiento con el alcalde. / S. GARCÍA

Hoy, 8 de abril, se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano y Badajoz lo ha hecho con un acto institucional y la lectura del manifiesto en el salón de plenos del ayuntamiento, en cuyo balcón se ha desplegado su bandera. Después (más tarde de lo previsto debido a la lluvia), representantes de la Fundación Secretariado Gitano, la asociación Romis Cali y alumnos del colegio de Santa Engracia, se han desplazado al embarcadero a cumplir con la tradición que marcó el primer congreso internacional del pueblo gitano, que también dio vida al himno 'Gelem Gelem' y a la bandera romaní. En Badajoz viven en torno a 2.500 gitanos, 15.000 en toda Extremadura.

En el río no ha faltado la música.

En el río no ha faltado la música. / S. GARCÍA

Por mucho tiempo que pase, el pueblo gitano sigue sintiendo prejuicios fruto del desconocimiento. Por eso, este año su manifiesto insiste en que se les conozca. Ha sido leído en el salón de plenos por Cristóbal Vega y Dámari Salazar. El gerente del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), José Antonio Expósito, ha conducido del acto.

A través de este manifiesto, Cristóbal y Dámari han desglosado los símbolos que componen su bandera (azul y verde con una rueda de carro) y han recordado que hace 600 años los gitanos llegaron a la Península Ibérica. Los gitanos de Badajoz instan a todos ellos, a la sociedad y a todas las organizaciones a unirse contra la discriminación que puedan sufrir. "Conócenos más allá de los prejuicios". Porque quieren progresar en la vida y hacerlo con dignidad. "Conócemos más allá de los estereotipos", han insistido y han defendido que el pueblo gitano es parte fundamental de la cultura española: de su idioma, de su gastronomía y de su música y sus bailes. "Conócenos antes de juzgarnos". A continuación Deborah Muñoz ha leído un poema escrito por ella que nunca antes había recitado en público, dedicado a su pueblo "perseguido por su anarquía y sus ansias de libertad".

En el salón de plenos ha estado el alcalde, Ignacio Gragera, que ha defendido que "Badajoz no se entendería sin el pueblo gitano", porque "el desarrollo de esta ciudad, cultural y artístico, va siempre unido a lo que hacéis y representáis", ha insistido.

Gragera ha querido recordar que este año se cumple el centenario del nacimiento de José Salazar Molina, Porrina de Badajoz, "el mayor exponente artístico de esta ciudad a lo largo de su historia". "Un gitano es nuestro mejor y mayor representante", ha subrayado y ha terminado repitiendo las palabras por las que se recuerda al marqués de Porrina: "Gitano de Badajoz".