Rehabilitación integral del centro histórico

El Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz tendrá su plan de actuación este mismo año

El convenio para su creación se ha firmado este miércoles entre la Junta, el ayuntamiento y la diputación

Su sede estará en dos viviendas que la Inmobiliaria Municipal va a rehabilitar en la plaza de San José

El presupuesto para su funcionamiento es de 226.000 euros y las tres administraciones aspiran a coseguir fondos europeos

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Lo primero que harán será seleccionar a un equipo de profesionales que realizarán un diagnóstico de la situación para, a partir de sus resultados, elaborar un plan de actuación que estará confeccionado este mismo año, en 2024, empezar a poner en marcha actuaciones prioritarias con presupuesto en 2025 y acudir a convocatorias de fondos europeos. Son los plazos que ha marcado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, este miércoles, tras la firma del convenio para la creación del Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz, una nueva entidad que nace del acuerdo entre el Gobierno regional, el ayuntamiento pacense y la Diputación de Badajoz, no así del ministerio, que ha rehusado entrar.

El convenio se ha firmado en las Casas Consistoriales, en la plaza Alta, entre Guardiola, el alcalde, Ignacio Gragera, y el presidente del organismo provincial, Miguel Ángel Gallardo. También han estado el consejero de Infraestructura y Vivienda, Manuel Martín Castizo, y la directora general de Vivienda, Lidia López, el concejal de Turismo y Patrimonio, Rubén Galea, y el diputado de Cultura, Ricardo Cabezas.

Gragera ha informado de que la sede del Consorcio estará, provisionalmente -aunque están valorando que sea la definitiva- en dos viviendas que la Inmobiliaria Municipal (Inmuba) va a rehabilitar (ya ha licitado la obra de reforma) en la plaza de San José, frente a la puerta del Capitel. De manera inicial y, hasta que termine la obra, como el ayuntamiento es la entidad de adscripción del Consorcio, acogerá los primeros trabajos. Este nuevo organismo contará con cinco trabajadores, como establecen el convenio y los estatutos. También tiene que ser seleccionado un gerente.

Invitación al Estado

Guardiola ha aprovechado para "reiterar la invitación a participar en el Consorcio al Gobierno de España porque sería muy importante". Por su parte, el alcalde también ha recordado que en esta firma "no estamos todos los que quisiéramos", pero "estamos los que queremos estar" y, desde luego, "no renunciamos a ampliar en el futuro esta familia que creamos hoy cuando se den las condiciones para ello". Gallardo no ha querido entrar a valorar los motivos por los cuales el ministerio no quiere participar, pues entiende que tampoco tiene presencia en otros consorcios.

Los fines de este Consorcio, que nace 25 años después de que la Asociación Amigos de Badajoz propusiese su creación, no se limitan a la rehabilitación, conservación y mantenimiento del patrimonio histórico, sino que su aspiración es la revitalización y recuperación integral del corazón de Badajoz, del entramado donde la ciudad nació, desde el punto de vista monumental, patrimonial, social, económico y urbanístico. De ahí su nombre completo. Contará con un presupuesto inicial de 226.000 euros aportado por las tres administraciones, que se destinarán al personal y funcionamiento y otros 20.000 euros de fondo patrimonial. El ayuntamiento aporta el 49%; la Junta el 43,5% y la diputación, el 7,5%. El consejero de Infraestructuras copresidirá el consejo rector junto al alcalde.

Guardiola, Gragera y Gallardo han coincidido en que "hoy es un día histórico" y en la capacidad de ponerse de acuerdo para resolver problemas que atañen a las personas que habitan el Casco Antiguo, por encima de las siglas. La política es "el instrumento para hacer feliz a la gente y se hace más feliz a la gente cuando hay ciudades más amables, más atractivas y más acogedoras", ha manifestado Gallardo.

La presidenta de la Junta ha insistido en que la rehabilitación por la que se va a trabajar no solo será urbanística, sino también en mejoras en materia de seguridad y de servicios. Ha aprovechado para echar en cara que ha tenido que ser la Junta gobernada por el PP la que ha firmado este convenio, cuando se cumplen tres años desde que el Ejecutivo autonómico confirmó que estaría en el consorcio. En aquel momento estaba el socialista Guillermo Fernández Vara. "A diferencia de los gobiernos anteriores, este gobierno sí va a participar".

Ante la fachada de la sede del Consorcio.

Ante la fachada de la sede del Consorcio. / S. GARCÍA

Según Guardiola, el Casco Antiguo de Badajoz, a pesar de su riqueza, "ha estado sometido y ha sido testigo de un abandono totalmente injustificado", pero Badajoz "no merece más demoras". La presidenta de la Junta ha defendido que la conservación tiene que ir de la mano del desarrollo y, por ese motivo, no solo se va a cuidar del legado histórico, sino que se acometerán mejoras en los aspectos económicos, culturales, turísticos, comerciales y especialmente residenciales.

Por su parte, el alcalde ha destacado que tras muchos años de espera y de desencuentros "hoy nos encontramos" y recordó que durante mucho tiempo este ayuntamiento no abandonó el camino en el que no encontraba a otras administraciones para que lo acompañaran, para finalmente reconocer que las tres hayan podido ponerse de acuerdo. Según el alcalde, con la firma se pone fin "a una anomalía" como era la falta de entendimiento y compromiso con el centro histórico. Se ha referido además el estado de "degradación y olvido" del que partía el Casco Antiguo en comparación con otras ciudades. Hasta finales de los años 90, según ha dicho, "era complicado subir a la plaza Alta", era impensable recuperar el edificio de las Casas Consistoriales donde hace 500 años se intentó decidir el reparto del mundo. Ya no se está en esta situación de inicio "y desde hoy no caminamos solos".

Sin las asociaciones

"El consorcio es hoy una realidad", ha recalcado Guardiola, al tiempo que ha hecho hincapié en que el órgano que hoy se constituye va a "colaborar en beneficio de la ciudad de Badajoz, de todos los pacenses", para hacer "justicia" con las asociaciones que llevan reclamando desde hace mucho tiempo y pidiendo soluciones a los problemas. Ha sido la presidenta de la Junta la que ha recordado que fue en 1998 cuando por primera vez Amigos de Badajoz pidió la creación de un consorcio para rehabilitar el centro histórico, "uno de los mayores de toda España".

También el alcalde ha reconocido que lo que hoy se ha conseguido ha sido "gracias al empeño de la sociedad civil, que peleó y convenció".

Si hoy echa a andar este Consorcio no es solo gracias al empeño político sino a la insistencia de los colectivos que lo propusieron y que no han dejado de reclamarlo durante todos estos años. En las intervenciones de hoy han estado presentes. Los han mencionado de paso y han reconocido que se ha logrado gracias a ellas. Pero no han estado presentes. Ninguno de sus representantes han sido invitados a las Casas Consistoriales. El motivo, según han explicado a este diario, ha sido la falta de espacio.