Firma del convenio de constitución

El Consorcio del Casco Antiguo ya tiene sede: estará en la plaza de San José

Inmuba rehabilitará dos inmuebles que estarán dedicados a este uso

Las autoridades visitan los inmuebles que serán sede del consorcio tras la firma del mismo.

Las autoridades visitan los inmuebles que serán sede del consorcio tras la firma del mismo. / A. M. R.

La firma del convenio para la creación del Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz se ha hecho oficial hoy y se han dado a conocer detalles sobre esta nueva entidad. Uno de ellos es la ubicación de la sede.

A las diez de la mañana la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo han firmado el acuerdo en las Casas Consistoriales, en la plaza Alta, para, a continuación, dar una vuelta por el entorno de la Alcazaba. A la salida por la puerta del Capitel, frente a la comisaría de Policía Nacional, se encuentran los dos inmuebles municipales que servirán de sede a este nuevo consorcio. Son dos edificios unidos, los número s1 y 1B de la plaza de San José, propiedad de la Inmobiliaria Municipal (Inmuba). A preguntas de la prensa, el alcalde ha desvelado que la sede "provisional y puede que definitiva" será este edificio, en pleno corazón del centro histórico.

Ha algo más de un mes cuando este diario adelantaba que el consistorio sacaba a licitación la rehabilitación de ambas viviendas, que son de propiedad municipal.

En aquel momento, aseguraban que el uso de estas viviendas no estaba definido, pero señalaban que era «una actuación necesaria» para mejorar el aspecto del enclave. «Afea mucho el acceso. Ahora quedarán mucho más acorde al entorno en el que se encuentra», decía el concejal de la Inmobiliaria Municipal, Carlos Urueña. También aseguraba que aunque se barajaban varias opciones, una de ellas era la de darle un uso administrativo.

Es ahora cuando sale a la luz el que será finalmente su utilización final.

¿Cuándo estará lista?

Los bloques, que ocupan 400 metros cuadrados, tienen planta baja, primer y segundo.

La primera intervención tendrá un coste de 120.000 euros, una inversión que permitirá actuar tanto en la envolvente comoen la cubierta y en la estructura del edificio. La imagen exterior, por tanto, quedará renovada al término de esta primera fase.

Por dentro se procederá primero al vaciado de los edificios, que tienen ripios y enseres como muebles en el interior. Tras ello, se procederá al cambio de los forjados de los dos imuebles, se cambiarán los que presenten mal estado y se reforzarán los que estén bien -en la actualidad son de madera- y se harán de nuevo las escaleras. También se tirarán todos los tabiques que no son muros de carga.

La obra, según los plazos previstos, es corta: No deberá superar los seis meses desde su inicio.

Durante la firma del convenio, Guardiola ha explicado que los primeros pasos que el Consorcio será un diagnóstico previo de la situación de este entorno para elaborar un plan de actuación a lo largo de este mismo año, para empezar a actuar en 2025. Todos han destacado que es "un día histórico", que haber llegado a dar este paso ha sido en beneficio de los ciudanos y que aspiran a la obtención de fondos a través de convocatorias de ayudas.

Hay que recordar que le objetivo de este consorcio que ahora echa a andar es amplio y que no se limita a la rehabilitación del patrimonio histórico sino también urbanística, económica, social y turística.