Los trabajos concluirán en julio de 2025

El tramo final en obras de la avenida Ricardo Carapeto en Badajoz no tendrá carril-bici

Solo se han previsto unos metros en los extremos para enlazar con el de Eugenio Gardía Stop y el que se habilite en un futuro en la autopista, que ahora no existe

El ayuntamiento asegura que pidió a Carreteras que tuviera continuidad en toda la actuación

El tramo final en obras de la avenida Ricardo Carapeto en Badajoz no tendrá carril-bici

S. GARCIA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

En todas las informaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sobre el proyecto de urbanización del último tramo de la avenida Ricardo Carapeto, en Badajoz, figuraba que la calzada pasaría de dos carriles a cuatro de circulación, contaría con aceras y con carril-bici. Este viernes, a pie de obra, los técnicos de la Dirección General de Carretera responsables de acometer esta actuación han confirmado que el carril-bici que se prevé son unos pocos metros en ambos extremos para enlazar, por un lado, con el carril-bici de la avenida perpendicular (Vicente García Estop) y, por el otro, con la rotonda del 'ocho' de la BA-20, cuyo carril-bici aún no está construido y compete al Gobierno central, para unirse al habilitado por el ayuntamiento desde Cerro Gordo hasta la antigua carretera de Madrid. Pero el tramo de apenas 350 metros que se está urbanizando no tendrá ningún vial para que puedan circular las bicicletas, donde precisamente están el campo de fútbol y la piscina de San Roque.

Según el ayuntamiento, lo "lógico" es que se hubiese continuado y así se pidió en una reunión que mantuvieron "in situ" los ingenieros de ambas partes. De hecho, el ayuntamiento también solicitó el enlace con García Estop, que no estaba contemplado en el proyecto de trazado y Carreteras lo incorporó en el proyecto de construcción, según ha señalado el concejal de Urbanismo y Vías y Obras, Carlos Urueña.

Sin embargo, el director de la obra, Iván Paniagua, ha manifestado hoy que esta actuación se ha diseñado en comunicación y coordinación con el ayuntamiento para darle continuidad por Vicente García Stop y por la autopista, aunque "muere" en los extremos. "Aquí la previsión del ayuntamiento es no hacer carril-bici", porque el que ha habilitado el consistorio "bordea" por otro sitio. "El ayuntamiento no nos dijo nada en la fase de redacción del proyecto ni tenía pensado en su plan de carril-bici darle continuidad" de un extremo a otro, ha asegurado.

Dos años de plazo de ejecución

La pretensión es que, una vez terminados los trabajos de urbanización, que está previsto que finalicen en verano de 2025, el ministerio ceda la titularidad de toda la avenida al ayuntamiento, desde el puente del Rivillas hasta la rotonda de la Ba-20. El primer tramo es una vía completamente urbana, la avenida principal de la barriada de San Roque. El segundo, sobre el que se está actuando, comienza en García Estop y no cuenta ahora ni con acerados ni alumbrado público, salvo media docena de luminarias en el margen derecho del final.

El delegado del Gobierno ha visitado este viernes las obras con los técnicos de Carreteras.

El delegado del Gobierno ha visitado este viernes las obras con los técnicos de Carreteras. / S. GARCÍA

Las obras, que durante años llevan reclamando los vecinos y el Ayuntamiento de Badajoz, han comenzado hace un mes y este viernes las ha visitado el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, con los responsables de esta actuación y de la Dirección General de Carreteras.

Paniagua ha comentado que esta actuación de urbanización consiste "básicamente" en "calcar" la continuidad de la avenida Ricardo Carapeto. Antes de comenzar la obra, el tramo era una "carretera convencional" y el proyecto contempla cuatro carriles (dos por sentido), la conexión con carriles-bici "en coordinación con el plan de ordenación de la bicicleta del Ayuntamiento de Badajoz" y en ambos márgenes, acerado, además de aparcamientos en línea en la margen derecha y en batería, en la izquierda (con tres para discapacitados, para la piscina y el campo de fútbol). El proyecto contempla la reposición de los servicios y la instalación de báculos de iluminación con dos alturas (de 5 y 10 metros).

El plazo de ejecución es de 24 meses. Dos años para 350 metros. Aunque la obra se adjudicó en mayo de 2023 y no ha comenzado hasta marzo de 2024, la previsión es que concluya en julio de 2025 porque empezó "formalmente" en julio del año pasado. El acta de replanteo se firmó ese mes y los trabajos se han retrasado porque hay muchos servicios afectados y se tienen que tener muy claras todas las reposiciones con las compañías de electricidad, telefonía, gas y redes de abastecimiento y de saneamiento. Además, según ha añadido Antonio Ruiz, ingeniero jefe de la demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura, no venía bien meterse en obras en la época navideña, porque afectaría al comercio, ni tampoco en Carnaval "con unas celebraciones muy importantes en esta zona". "Estamos en plazo y la obra se intentará hacer en el menor tiempo posible", ha añadido.

Por su parte, Quintana ha destacado que esta obra se haya adjudicado a una empresa extremeña (Sevilla Nevado) por importe superior a 1,4 millones de euros. Según el delegado del Gobierno, la previsión es que lo trabajos puedan terminar antes del plazo previsto "por interés de la propia empresa".

Una vez que las obras terminen, con el acta de recepción de las obras, el ministerio firmará la resolución de transferencia al ayuntamiento en ese mismo momento, como así está previsto en la tramitación entre ambas administraciones.