Una ruta senderista rememora este acontecimiento histórico

El ‘reparto del mundo’ se hizo en la frontera de Badajoz hace cinco siglos

Entre el 11 de abril y los últimos días de mayo de 1524 los reinos de Castilla y Portugal debatieron sobre el futuro de los territorios de ultramar. Los mayores sabios lusos e hispanos de la época como Juan Sebastián Elcano, Hernando Colón o el hermano menor de Américo Vespucio se dieron cita en el paso fronterizo del río Caya

Jonás Herrera

Jonás Herrera

Corría el año 1524, el reino de Castilla se disputaba con el de Portugal el dominio del mundo. Eran las grandes potencias del momento. En Castilla gobernaba Carlos V, mientras que en Portugal lo hacía Juan III, y ambos enviaron a sus principales expertos en materia cartográfica a la frontera de Caya para debatir sobre el futuro de los límites de la Tierra.

En este contexto, en su afán por descubrir territorios, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano se propusieron hallar un paso entre los océanos Atlántico y Pacífico. Lo descubrieron bordeando América, alcanzaron las islas Molucas en 1521 y la expedición regresó a España en 1522. Portugal también pisó el mismo archipiélago indonesio y descubrieron, como los castellanos, el valor que esas islas guardaban. Eran ricas en especias como el clavo, la nuez moscada o la pimienta, tan valoradas como el oro por su poder conservante de alimentos; esto hizo que ambos países disputaran su dominio.

Existía entonces el Tratado de Tordesillas, firmado en 1494, que fijó qué territorios podía conquistar cada reino, pero había quedado obsoleto tras los posteriores viajes de Hernando Colón (hijo de Cristóbal Colón), Magallanes, Elcano o Vasco de Gama, entre otros. Una situación compleja entre reinos por la coincidencia en las islas Molucas. 

Rencillas entre ambos países

Tras años de conflictos Portugal y Castilla decidieron reunir a sus mayores sabios y resolver el problema. Y el sitio elegido para tal fin fue el paso fronterizo entre Badajoz y Elvas, exactamente en el río Caya. El 11 de abril de 1524 las comitivas de ambos países se dieron cita en el puente sobre uno de los brazos del río Caya; daba así comienzo la Junta Badajoz-Elvas. 

Aquel momento histórico reunió a grandes expertos, entre ellos Elcano, que presentó las cartas de navegación de la primera vuelta al mundo; también Juan Vespucio, hermano de Américo Vespucio y autor del mapa que el reino de Castilla presentó; y Hernando Colón, hijo menor del descubridor del ‘nuevo mundo’, que, según las crónicas, fue uno de los más intransigentes para que se otorgara el domino sobre las Molucas a Castilla. 

Este sábado en Badajoz se conmemoró el quinto centenario de aquella cumbre con una ruta senderista. Unas 30 personas caminaron desde el centro de la ciudad hasta el puente sobre el río Caya para profundizar en este acontecimiento.

José Manuel Rodríguez, profesor de historia y periodista, fue el encargado de guiarla. Destacó el papel de Badajoz en la historia: «Fue sede de las negociaciones internacionales más importantes del momento».

Los asistentes descubrieron detalles de la historia que ignoraban, «no sabía que aquí se repartió el mundo», confesaba Milagros Rico, una de las asistentes. Algo compartido por sus compañeras de ruta: «Esto es muy interesante, yo no lo había escuchado jamás», decía María José Martín, igual que Augusta Casas, que apuntaba: «Conozco el Tratado de Tordesillas, pero esto no, deberían enseñarlo en la escuela». 

Al finalizar la ruta se mostró una placa que se instalará en el puente que reza: «El 11 de abril de 1524, comisionados de los reyes de España y Portugal se reunieron en este lugar para decidir el reparto del mundo». 

La asociación cultural Aiar (Raia, al revés) se sumó a esta iniciativa. Joao Garrinhas es su presidente. «Deben seguir promoviéndose estas acciones desde un contexto de cooperación transfronteriza», subrayó. Según Garrinhas, exdirector de la Eurociudad-EUROBEC, ese lugar fronterizo «ha sido espacio de guerras, pero también de cooperación, de intercambio y de crecimiento». Y aseguró: «Estamos en un escenario en el que se van a reforzar las comunicaciones y las posibilidades empresariales de la zona Elvas-Campo Maior-Badajoz, y se puede asemejar al momento histórico que se conmemora durante estos días».

Lugar de conexión

Rodríguez incidió en que la zona escogida para aquella junta tenía un sentido, «fue aquí por lo que suponía para España y Portugal históricamente». Y es que los monarcas de ambos países han tratado a lo largo de los siglos a la ciudad pacense como un espacio de referencia. Por ejemplo, cuando en 1580 Felipe II estableció la sede de la corte en la ciudad. O cuando en 1729, también en el río Caya, se produjo el intercambio de las princesas: la infanta Bárbara de Braganza se casaba con Fernando VI de España y la infanta María Ana Victoria de Borbón lo hacía con el luso José I. 

En 2020 se eligió esta zona para reabrir las fronteras de ambos países tras la crisis del covid y contó con la presencia del rey Felipe VI, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa; el presidente español, Pedro Sánchez; y el primer ministro luso, António Costa.

Y para poner el broche a la cita de este sábado, Marysol Sudón Aguilar, profesora y actriz, devolvió a la vida a la reina Isabel de Portugal, otra monarca que pasó por la ciudad. Fue el día 7 de enero de 1526 cuando el reino luso la entregó a la corona castellana para casarse con Carlos V. «Salí por primera vez de Portugal pasando por Badajoz», relataba la actriz. 

Con esta actividad culminan los actos organizados por el Ateneo de Badajoz para conmemorar la histórica Junta de Badajoz-Elvas de 1524. Rodríguez concluyó: «Mucha de la historia de Badajoz se destruyó por las guerras, pero hay historia inmaterial que no se borrará jamás y esta que se recuerda ahora es ejemplo de ello».

TEMAS