Especial aniversario

18 años, 18 voces de Badajoz

La Crónica de Badajoz alcanza la mayoría de edad y rinde un homenaje a sus gentes, hombres y mujeres que la vieron nacer allá por 2006 y que ahora le acompañan para seguir construyendo esta ciudad de futuro

Lectores de La Crónica de Badajoz que cada día buscan un ejemplar en la ciudad.

Lectores de La Crónica de Badajoz que cada día buscan un ejemplar en la ciudad. / Santi García

Antonio Cid de Rivera

Antonio Cid de Rivera

Dice la gente de Badajoz que nuestra ciudad es naranja por los atardeceres, que huele a azahar por los naranjos de la Plaza de España y que es el río Guadiana lo que le da vida como un caudal de energía situado justo en medio. También afirma que el Casco Antiguo conserva su encanto, aunque su degradación es más que notable y merece una atención especial. Que la ciudad es acogedora por naturaleza, amable y defiende su carácter transfronterizo; y que vive un momento de ebullición económica porque hay ganas de invertir. El hándicap: las comunicaciones. El tren sigue siendo insuficiente para hacerla atractiva del todo y convertirla en esa urbe ideal donde todos queremos vivir y realizar un proyecto de vida.

Este es el resumen de las 18 entrevistas que hoy componen este especial 18 aniversario con el que La Crónica de Badajoz ha querido rendir un homenaje a los pacenses, los ciudadanos de esta ciudad a los que sirve y a los que ha ido acompañando desde que nació hace justo 18 años. No en vano, alcanzamos de forma simbólica la mayoría de edad, nos hemos convertido en adultos pero con la frescura que da una edad incipiente donde se mira y se ve el mundo con ojos de juventud.

‘18 años, 18 voces’ es una foto fija de Badajoz, un resumen de sus gentes, de perfiles muy distintos, con los que hacer un retrato de nuestros vecinos en general. Desde San Roque a San Fernando, desde Valdepasillas al Casco Antiguo, se trata de hombres y mujeres que se han enamorado de esta ciudad y han decidido echar raíces o que están fuera por circunstancias muy diversas y añoran regresar todos los días. Algo debe tener Badajoz para inspirar esta mezcla de sentimientos, donde todo el mundo encuentra su sitio y nadie se siente extraño.

Diaria de lunea a viernes desde 2006

La Crónica de Badajoz se convirtió en publicación diaria en el año 2006. Desde entonces no ha faltado a su cita con la información local, entrando en la capilaridad de la ciudadanía, llegando a bares, cafeterías, negocios en general y hogares, y formando parte de la idiosincrasia de esta ciudad. Por eso La Crónica de Badajoz se parece tanto a esta capital, porque ha conseguido con los años pasar a formar parte de su paisaje, del patrimonio que compone esta ciudad histórica nacida en el 875 de nuestra era, pero que afronta su futuro con el mayor de los optimismos, siendo consciente de su personalidad y la misión encomendada en el panorama regional: ser motor económico de Extremadura.

Prensa Ibérica ha decidido apostar por La Crónica de Badajoz dotándola de nuevo diseño de papel y nueva web

Con la mayoría de edad, La Crónica de Badajoz cambia para mejorar. El grupo editorial al que pertenece, Prensa Ibérica, ha decidido apostar por esta cabecera dotándola de personalidad propia y convirtiéndola en un periódico más de los 27 que componen su estructura de diarios repartidos por toda la geografía española, entre los que se incluyen El Periódico de Cataluña, El Periódico de España, El Faro de Vigo o La Nueva España.

En este sentido, durante este mes de abril se ha lanzado un nuevo diseño de papel y una nueva edición digital . 

En el primer caso, se ha implementado un formato moderno que pretende mostrar los contenidos de una forma más clara, sencilla y limpia, eliminando y mejorando algunos de los elementos del diseño anterior. Así mismo, se ha apostado por una ampliación de paginación los lunes y los viernes, en el arranque de la semana para informar por dónde va la actualidad y dar cumplida cuenta de los deportes desarrollados el sábado y el domingo, y en la previa al fin de semana para ofrecer a los lectores una edición más completa y de lectura más tranquila y sosegada.

La distribución de La Crónica de Badajoz de papel es un hito cotidiano que no pasa desapercibido. Cada mañana un grupo de jóvenes realiza el reparto de los ejemplares gratuitos en 23 puntos estratégicos establecidos. Miles de pacenses recogen sus diarios en la zona centro, las barriadas o la periferia. La estampa de pacenses disfrutando de sus diarios y sus desayunos con La Crónica de Badajoz delante es habitual en muchos establecimientos de hostelería de la capital. En la actualidad, el periódico cuenta con una tirada de 3.000 ejemplares diarios (de lunes a viernes) que se agotan en las primeras horas del día. 

Nueva web de La Crónica de Badajoz.

Nueva web de La Crónica de Badajoz. / LCB

Nueva web

En cuanto a la nueva edición digital se inaugura una etapa con una revolución tecnológica que impacta tanto en el diseño de la web como en las nuevas herramientas de producción digital para los redactores.

Bajo una única dirección, www.lacronicabadajoz.com, se desarrolla una estrategia informativa donde se le da prioridad a toda la información de Badajoz ciudad y la provincia. La misma dispone de una aplicación exclusiva, la cual ya está disponible para dispositivos IOS o Android.

Este cambio tiene un doble objetivo: mejorar la experiencia de navegación, adaptándolo a cada dispositivo y dar cabida a una innovadora propuesta de contenidos, donde también se distribuirán informaciones regionales, nacionales e internacionales siempre con el mismo objetivo:el de informar de lo inmediato y del resto a todos los pacenses que quieran acompañarnos.