Con una superficie de 144 metros cuadrados

El ferial de Badajoz tendrá cinco casetas desmontables para el uso de colectivos o asociaciones

Se instalarán en las parcelas que quedarán libres tras la demolición de dos fijas de mayor tamaño

El ayuntamiento inicia el procedimiento para adjudicarlas y usarlas solo durante la Feria de San Juan

Plano con las parcelas que el ayuntamiento ofrece para casetas portátiles (en azul).

Plano con las parcelas que el ayuntamiento ofrece para casetas portátiles (en azul). / AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

La tendencia es que en los recintos feriales las casetas sean desmontables por su versatilidad y ésa es la intención del concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Casablanca. No de manera completa ni inmediata, pero sí cuando se pueda. De momento, en la próxima Feria de San Juan podría haber cinco casetas portátiles si hay interesados en instalarlas.

El ayuntamiento va a demoler las dos casetas fijas que el año pasado no se pudieron ocupar. Una de ellas es la antigua del Quinto Pino. La obra de derribo ya está en Gabinete de Proyectos para acometerla cuanto antes. Los dos solares que ocupan estas casetas se quedarán sin uso y podría ocurrir que permaneciesen vacíos, porque a estas alturas es imposible construir casetas de obra para la próxima Feria de San Juan. De cualquier modo, aunque diese tiempo, el concejal no quiere que se edifiquen más casetas fijas, pues su idea es «hacer poco a poco un ferial portátil». 

Por estos motivos, el ayuntamiento acaba de licitar la adjudicación del uso provisional de cinco parcelas municipales en el recinto ferial para instalar casetas de uso privado. Estas casetas se podrán usar sólo durante la feria: desde que se adjudiquen hasta el 14 de julio de 2024 (la Feria de San Juan se celebra del 21 al 29 de junio), fecha en la que tendrán que estar desmontadas. La concesión es para este año, con posibilidad de prórroga para el siguiente, según el concejal. 

Con agua y luz

El valor de cada contrato es de 865,44 euros. Cada parcela tiene una superficie de 144 metros cuadrados y el ayuntamiento la entrega con toma de agua, de electricidad y colector de alcantarillado en las proximidades. El adjudicatario podrá ocupar solo los metros cuadrados contemplados en el pliego y marcados físicamente en el suelo. Deberá montar la carpa, realizar los enganches de agua y electricidad, habilitar una caseta sanitaria con conexión a la red de saneamiento y desmontar todo lo que haya realizado al acabar la feria dentro del plazo de la concesión. 

En la concejalía desconocen si estas parcelas tendrán o no demanda. Según figura en el pliego de condiciones, podrían interesar a colectivos como colegios profesionales, asociaciones o peñas que quieran disponer de un espacio en el recinto ferial de uso privativo para sus miembros.

Caseta que será derribada.

Caseta que será derribada. / S. GARCÍA

Casablanca incide en que la concejalía pretende tender a lo que se está haciendo en otros recintos feriales, pues casi todos optan por el modelo de casetas desmontables. Para evitar que se queden estos dos solares vacíos, se han dividido en cinco parcelas de menor superficie y se ha sacado a licitación su uso por si hay empresas, asociaciones o agrupaciones que quieran utilizarlas. Además, en el ferial no hay en estos momentos casetas libres, ya que salió el año pasado el concurso con una duración de cinco años

En principio, a la concejalía no se ha dirigido ningún colectivo para mostrar interés, pero Casablanca entiende que si no existe oferta, difícilmente puede medirse si hay demanda. Si finalmente no hubiese interés, estos espacios se quedarían sin ocupar. «Pero antes de dejarlos libres, si alguien quiere poner una caseta y el año pasado se quedó fuera, sabe que ahora tiene esa posibilidad».

El valor de cada contrato es de 865 euros y la caseta se tiene que desmontar antes del 14 de julio

Casablanca aclara que serán casetas para uso privado, como el resto de las que allí han venido funcionando, pues los adjudicatarios se reservan el derecho de admisión. La idea de las que ahora se ofrecen es que en lugar de dirigirse a empresarios de la hostelería, puedan usarlas colectivos que puedan utilizarlas como lugar d e reunión durante la celebración de la Feria de San Juan. De todas formas su uso no está limitado en principio y las condiciones de acceso las pondrá el adjudicatario, pues el primer paso es comprobar si existe demanda «y después ya veremos».

Ahora mismo todas las que están licitadas están adjudicadas a empresarios de hostelería, salvo la de la Falcap (Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense).

Plano con la distribución de las casetas en la feria pasada.

Plano con la distribución de las casetas en la feria pasada. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

El concejal no pone plazo a las casetas fijas. «Lo que está construido, construido está». Pero en la medida de lo posible, pues depende de muchos factores -entre ellos el presupuestario-, su intención es que si en algún momento hubiese que hacer obras o derribar alguna, no volverlas a construir, sino dejar el terreno libre para tender a un modelo de caseta portátil, más versátil, pues permite al adjudicatario adaptarla a la superficie que necesita y a las necesidades del público al que va destinada.

De cualquier modo, Casablanca está a la espera de que termine el plazo y comprobar si existe demanda. Los interesados tienen hasta el 24 de abril para solicitarlas. El 2 de mayo se conocerá si existe o no interés.