PIDEN A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN QUE RECTIFIQUE

Quejas en el colegio Santo Tomás de Aquino de Badajoz por la eliminación de una línea de Infantil

Este centro ha recibido 28 solicitudes de escolarización para el próximo curso, pero solo está prevista un aula de 3 años, mientras que en el San Fernando, con 24 peticiones, se mantienen dos

"Es injusto que en lugar de reubicar a dos niños sean seis los que no pueden matricularse en el que eligieron en primera opción", critican el equipo directivo y el ampa

Alumnos en el patio de recreo del colegio Santo Tomás de Aquino.

Alumnos en el patio de recreo del colegio Santo Tomás de Aquino. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

El colegio Santo Tomás de Aquino de Badajoz ha sido elegido por 28 familias como primera opción para escolarizar a sus hijos de 3 años el curso 2024-2025 y el San Fernando, en la misma zona educativa, ha recibido 24 solicitudes. Sin embargo, será el segundo el que cuente con dos líneas de Infantil, mientras que el primero se quedará con una, como tiene este curso. Esto es lo que denuncia la comunidad educativa del Santo Tomás de Aquino, que pide a la Consejería de Educación que rectifique y habilite las aulas en función del número de solicitudes de cada centro.

"Es injusto que en lugar de reubicar a 2 niños que se quedan fuera del San Fernando, sean 6 los que no puedan matricularse en el Santo Tomás de Aquino", critican desde el equipo directivo y la asociación de padres y madres (ampa) de este último centro. A su juicio, esta decisión les perjudica, pues supone que en los siguientes cursos se irán reduciendo las líneas también.

Según explican, la consejería solo ofertó una línea de Infantil en el Santo Tomás de Aquino en el proceso general de escolarización para el curso 2024-2025, pero se comunicó al equipo directivo que, dependiendo de la demanda que hubiera en cada centro, podrían recuperar la segunda. "Pensábamos que tendríamos la oportunidad de volver a tener dos al haber recibido más solicitudes, pero el inspector de escolarización nos comunicó que no, que se mantendrán en el San Fernando". En este otro centro se ofertaron 44 vacantes y se han cubierto 24. En el tercer colegio público de la zona, el Juan Vázquez, han recibido 45 solicitudes para 44 plazas.

"Estamos indignados", reconocen desde el Santo Tomás de Aquino, donde han estado durante semanas animando a las familias para que matriculen a sus hijos y ahora deben decirles a ocho que "se quedan fuera". "Nuestro sentimiento es que la Administración nos ningunea", lamentan.

El curso pasado recibieron 22 solicitudes, por lo que entendieron que se eliminara una de las líneas de Infantil al ser el que menos solicitudes había recibido de los tres colegios de la zona educativa, pero este año son los segundos del 'ranking', por lo que no comprenden que ahora no se aplique la misma fórmula.

"Si baja el número de niños, se reducen los profesores e incluso las actividades y, al final, si se tiene que cerrar alguno de los colegios, será el que menos alumnos tenga"

Óscar Retortillo Cáceres

— Presidente de la asociación de padres y madres de alumnos del colegio Santo Tomás de Aquino

Tampoco el ampa está conforme con la decisión de la consejería, por lo que este lunes entregarán un escrito con su queja en la Delegación Provincial de Educación. Su presidente, Óscar Retortillo, insiste en que esta decisión perjudica al Santo Tomás de Aquino, no solo ahora, sino también en el futuro. "Si baja el número de niños, se reducen los profesores e incluso las actividades y al final, si se tiene que cerrar alguno de los colegios, será el que menos alumnos tenga", argumenta.

Ante el malestar de la comunidad educativa, la inspectora de zona ha comunicado a la dirección del colegio que este lunes se reunirá con el delegado provincial de Educación para abordar la situación.

Respuesta de la consejería

Por su parte, a preguntas de este diario sobre estas quejas, la Consejería de Educación señala que el colegio Santo Tomás de Aquino ha tenido en el proceso general "las mismas vacantes que en el curso actual", al igual que el Juan Vázquez y el San Fernando. Asimismo, apunta que el proceso de admisión continúa y ahora los centros tienen que proceder a la baremación. "En el momento en el que se dispongan de todos los datos, se estudiará la oferta y la demanda para hacer el equilibrio en las zonas y en los centros", concluye.

Al colegio y a las familias no les sirve esta explicación y esperan que se atienda su reivincicación.

TEMAS