Reapertura del monumento

¿Cuándo tendrá uso hostelero el Fuerte de San Cristóbal en Badajoz?

Las obras de adecuación de las cocinas y de climatización han terminado

Este fin de semana se ha abierto a los visitantes y han pasado 195 personas

El salón que ya se ha climatizado.

El salón que ya se ha climatizado. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

El Ayuntamiento de Badajoz retomó la idea de dar uso hostelero a parte de las instalaciones del Fuerte de San Cristóbal, cuyas obras de adecuación y climatización se han terminado. Han consistido básicamente en preparar las cocinas y montar el sistema de aire acondicionado.

Una vez concluidas, la Concejalía de Patrimonio y Contratación ya está trabajando en los pliegos para su puesta en uso, aunque no adelanta plazos.

Fue en junio de 2023, cuando el consistorio sacó a contratación la obra, que ha incluido la climatización de la sala interior del monumento, un espacio de grandes dimensiones, acristalado, que permite organizar comidas y ofrecer un servicio de hostelería. Pero carecía de aire acondicionado, lo que impedía que pudiese ser explotado.

Además, en las cocinas solo existía la preinstalación (tomas de luz y de agua). La intención del equipo de gobierno era que se pudiera explotar antes de que terminase la legislatura. En aquel momento había empresarios interesados.

Acceso a las cocinas.

Acceso a las cocinas. / S. GARCÍA

El monumento se reabrió la semana pasada a los visitantes tras más de siete meses cerrado, una vez finalizadas las obras. Este primer fin de semana lo han visitado 195 personas (170 españoles y 25 extranjeros, de los cuales 21 portugueses y 4 originarios de América), según los datos del concejal de Turismo, Rubén Galea.

El espacio que se dedicará a uso hostelero en el Fuerte de San Cristóbal.

El espacio que se dedicará a uso hostelero en el Fuerte de San Cristóbal. / S. GARCÍA