Tradición pacense

La Cruz de Mayo se resiste a desaparecer de Badajoz

La Hermandad de la Santa Vera Cruz de la ciudad es una de los colectivos que pretenden que esta festividad siga viva

Altar efímero de la Vera Cruz en la calle San Juan de Badajoz.

Altar efímero de la Vera Cruz en la calle San Juan de Badajoz. / Javier Pulpo

Jonás Herrera

Jonás Herrera

La celebración de la Cruz de Mayo se resiste a desaparecer en Badajoz. La culpa es de algunos colectivos pacenses que siguen peleando por esta costumbre. Es el caso de la Hermandad de la Santa Vera Cruz, que ha instalado este sábado un altar con su cruz de guía presidiéndolo en la calle San Juan, en el corazón la ciudad.

Tradicionalmente, la Cruz de Mayo era muy celebrada, por ejemplo, en el barrio de San Roque. Por muchas calles se instalaban esos altares efímeros que exaltaban la festividad. Poco a poco se ha ido perdiendo esta costumbre.

Pero la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación sigue cumpliendo cada año a las puertas de la iglesia de la Concepción con uno de esos altares temporales con un motivo especial: "La Santa Vera Cruz es uno de nuestros Santos Titulares y por ello le rendimos culto", afirma Maribel Muñoz, hermana mayor. "Además del Cristo del Amor y la Virgen de la Consolación, la Vera Cruz es uno de nuestros titulares y todos los años celebramos la Cruz de Mayo y la Exaltación de la Cruz el 14 de septiembre", explica, por su parte, Juan Tinoco, prioste de la hermandad.

"Uno de los objetivos de nuestra hermandad es rendir culto a la cruz y por eso también hemos fomentado esta tradición cada primer sábado del mes de mayo", apostilla Muñoz.

Esta hermandad lleva celebrando esta festividad desde 2012 de manera ininterrumpida, "desde que se refundó la cofradía no faltamos a la cita", afirma su hermana mayor.

Los pacenses que han pasado por la céntrica calle San Juan en la mañana de este sábado, un gran número al coincidir con el mercado de antigüedades, han podido observar la cruz de guía de esta hermandad adornada de una manera especial: "El altar está presidido por nuestra titular, adornado por flores como la flor del cardo y macetas a los pies. Lo ha montado nuestro grupo joven".

Desde este colectivo cofrade se reivindica que la celebración de las Cruces de Mayo no se pierda, por ello, animan a otros colectivos y pacenses individuales que se sumen a mantener esta tradición. "Nosotros no vamos a dejar de hacerlo, le rendimos culto a nuestro titular", remarca Muñoz.

Una salamandra que busca el sol

Esta Vera Cruz de Badajoz es una cruz "de estilo arbóreo que se estrenó en la semana santa de 2014 tallada por Eduardo García y tiene una salamandra en la parte trasera de la misma. Significa que igual que la salamandra busca el sol, el hombre busca a Cristo", explica Muñoz. Además, recuerda una curiosidad que ocurrió en el taller del escultor: "Dejó la cruz en el patio para que se secara y cuando acudió a recogerla encontró una salamandra de verdad".