Más de diez años de malos olores

Vecinos de La Banasta piden una solución definitiva para los vertidos de aguas fecales

El pasado martes Aqualia fue a limpiar las tuberías tras la presión de los vecinos, pero consideran que esta medida sigue siendo un parche

Eloy Corbacho, vecino de La Banasta, enseña la denuncia a Salud Pública de 2015 por los vertidos de aguas fecales en el barrio.

Eloy Corbacho, vecino de La Banasta, enseña la denuncia a Salud Pública de 2015 por los vertidos de aguas fecales en el barrio. / SANTI GARCIA

Los vecinos de la calle Moncayo, ubicada en la barriada La Banasta, llevan más de diez años quejándose por el problema que suponen las aguas fecales. No solo el mal olor es insoportable cuando hace mucho calor o viento, sino que cuando los conductos se llenan los residuos salen directamente por las casas. «Para que no le saliese a mi madre el agua sucia por el inodoro, lo que hice fue quitar la tapa de la arqueta para que saliera por mi casa», explica Eloy Corbacho, uno de los afectados.

El problema comenzó cuando se conectaron las tuberías del barrio «hace unos veinte años» y las últimas cinco casas no pudieron conectarse al colector general, según indica este vecino en la denuncia enviada en 2015 a Salud Pública. Las viviendas sobrantes se conectaron a un pozo que se llenaba y se desbordaba. «Llamamos, vino el ayuntamiento y rompió ese pozo», indica. Ahora las aguas fecales se vierten directamente a un descampado a apenas unos metros de la última casa de la calle. «Me dijeron que lo iban a investigar y que iba a ser lento, han pasado casi diez años», pronuncia el vecino en referencia a la denuncia ante Salud Pública.

La semana pasada tuvieron otro problema añadido, que la tubería ya estaba llena. La misma en la que vierten los vecinos y que conecta con el pozo. Por ello, las aguas de una de las viviendas ya no podían salir, formando atascos. En esas situaciones, cuando llueve, hay un caudal de agua importante empieza a salir por el local de Corbacho, que dice estar cansado de limpiar los restos.

El vecino se puso en contacto varias veces con el ayuntamiento y con Aqualia, la empresa que se encarga de la gestión de agua en Badajoz. En este sentido, Aqualia ha actuado vaciando el tubo de la calle tras la presion de los vecinos. Pero los que los residentes de la zona quieren es una solución definitiva, no un parche más.

De hecho, lo único que los vecinos piden es que, si no se puede solucionar de otro modo, al menos que lo vacíen de vez en cuando. «El problema es que el mantenimiento del alcantarillado es de Aqualia, pero Aqualia dice que esto no es mantenimiento porque es una obra mal ejecutada del ayuntamiento», dice Corbacho, cansado de la situación. Hace dos años también pasó lo mismo.

Soluciones

Desde la concesionaria de servicio municipal informan de que el pozo es un colector de saneamiento que no tiene salida de aguas fecales. «Ahí no debería verter ningún domicilio porque no tenían permiso para conectarse a dicha red, por lo que aquellos vecinos que lo están haciendo lo hacen de manera ilegal». No obstante, procedieron a vaciar el colector.