En colaboración con la Fundación Eugénio de Almeida de Evora
El artista luso Rui Macedo muestra en el MEIAC un diálogo entre "evidencia y apariencia"
La muestra se presenta el jueves y se abre al público ese mismo día a partir de las 19:30 horas, con un recorrido guiado por el propio comisario, y podrá verse hasta el 8 de septiembre
L.C.
El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz expone desde este jueves 'Aparato', una propuesta artística del portugués Rui Macedo en la que presenta un diálogo ente la evidencia y la apariencia y que está basada exclusivamente en la pintura como herramienta para explorar los lenguajes de representación visual.
La obra de Rui Macedo, según ha explicado el comisario de la muestra, José Alberto Ferreira, propone introducir al espectador "en un juego entre aquello que reconoce y aquello que cree reconocer".
La propuesta del creador luso, según ha informado la Junta de Extremadura , es por tanto un diálogo "entre la exposición y la ocultación, entre la evidencia y la apariencia".
Esta exposición, en colaboración con la Fundación Eugénio de Almeida de Evora (Portugal), forma parte del proyecto “Campo Abierto/Campo Aberto”, iniciativa de cooperación territorial transfronteriza entre el MEIAC y la fundación lusa que arrancó en 2019, la cual tiene como objetivo dar apoyo y visibilidad al trabajo de artistas nacidos o residentes en Extremadura y el Alentejo luso.
La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 8 de septiembre, ya fue presentada y expuesta en la Fundación Eugenio de Almeida entre septiembre de 2023 y el pasado abril.
Rui Macedo, doctorado en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa e investigador del Centro de Investigación y Estudios en Bellas Artes, ha recibido numerosas becas de mérito en artes visuales y pintura por parte de instituciones portuguesas, brasileñas y españolas.
Entre sus últimas exposiciones se encuentran '(In)dispensável ou a pintura que inquieta' (en el Museo Nacional de Arte Contemporánea de Lisboa), 'Sfumato' (en Tabacalera, Madrid), '(Land)scaping Normative Thinking' (en la Fundación Millenium BCP, en Lisboa), y 'Playtime' (en la Capilla de la Trinidad del Museo Barjola de Gijón).
José Alberto Ferreira es, por su parte, profesor de la Universidad de Évora, fue el comisario portugués del proyecto 'INTERsection: Intimacy and Spectacle' integrado en la Cuadrienal de Praga, y asume la dirección artística del Centro de Arte y Cultura de la Fundación Eugénio de Almeida desde 2018.
- Este es el pueblo de Badajoz en la lista de los 100 más bonitos de España
- Cierra la papelería ‘Paule’ después de más de 60 años de servicio en Badajoz
- ¿Qué hacer este fin de semana en Badajoz?
- Más de 400 coches de ocasión y kilómetro cero a la venta en Badajoz
- La terraza del teatro López de Ayala de Badajoz recupera sus verbenas
- Los trabajadores de Ayuntamiento de Badajoz cobrarán entre 120 y 400 euros más mensuales
- Con contrato indefinido y sueldo fijo: se busca conductor de grúas en Badajoz
- Violencia doméstica en Badajoz: Detenida una mujer por agredir a su esposa con arma blanca