Tras el fallecimiento de un joven de 32 años al caer con uno de estos vehículos

El alcalde de Badajoz descarta una ordenanza propia para regular el uso de patinetes eléctricos

Está a la espera de la regulación nacional que la Federación Española de Municipios y Provincias pide a la Dirección General de Tráfico

Gragera aconseja "precaución y concienciación" a los conductores de estos vehículos por ser "muy vulnerables"

El alcade de Badajoz, este jueves.

El alcade de Badajoz, este jueves. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

El Ayuntamiento de Badajoz no va a elaborar una ordenanza municipal para regular el uso de los patinetes eléctricos, porque está a la espera de la que regulación nacional.

El alcalde pacense ya lo dijo hace un año y hoy ha vuelto a insistir, a preguntas de la prensa, tras el fallecimiento de un joven de 32 años al caer de uno de estos vehículos con el que circulaba.

El accidente ocurrió hace una semana y el conductor permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Universitario, tras sufrir un traumatismo craneoencefálico severo, debido al fuerte impacto en la caída. Según trascendió cuando sucedió, no llevaba casco.

La aprobación de una ordenanza es, según el alcalde "uno de los grandes debates y discusiones que se tienen en el ámbito municipal". Gragera ha señalado que la ordenación y regulación de las condiciones de seguridad del tráfico y de los Vehículos de Movilidad Personal (VPM) "no dependen de los ayuntamientos, aunque nosotros tenemos la posibilidad de poder regularlo a través de una ordenanza en una parte pequeña".

Pero el alcalde entiende "que ese no es el camino", porque que cada ayuntamiento tenga una regulación "nos llevaría a la dispersión normativa, a la confusión y a regulaciones que sean diferentes en Badajoz, Mérida, Cáceres, Sevilla, Córdoba o Málaga y eso creo que no debe ni puede ser". Es el mismo argumento que lleva defendiendo desde hace meses.

Igual para todos los ayuntamientos

El alcalde ha recordado que él es el presidente de la Comisión de Transportes de la Femp donde, en su sesión constitutiva ya acordaron todos los grupos políticos iniciar el procedimiento y el trámite de petición oficial a la Dirección General de Tráfico, para que incluya dentro del Reglamento de Circulación los VPM, de forma que "sistematice" toda la normativa y así todos los ayuntamientos y todos los conductores "tengan claro" qué tienen que hacer y cómo "para intentar minimizar el riesgo".

Tras el fallecimiento de este joven, Gragera ha trasladado su pésame a los familiares y amigos de la víctima.

Ha hecho además un llamamiento "a la precaución y a la concienciación, porque un vehículo de estas características es muy sensible, en el que su conductor es una persona muy vulnerable que está sujeto a grandes riesgos a la hora de circular y de compartir el espacio con otros vehículos mucho más potentes y pesados ".

Por todo ello, ha insistido en pedir "prudencia y sobre todo concienciación", al tiempo que ha expresado su confianza de que en los próximos meses "vamos a seguir avanzando a través de la Femp, de la comisión y de la DGT para que de una vez por todas haya una regulación nacional que nos permita clarificar toda la situación de los VTM en la calzada".