De la mano de Deutz Business School

Los premios Alva, una forma arraigar el talento joven a Extremadura

Se premiará a la iniciativa más innovadora con 5.000 euros y un contrato de trabajo en una empresa regional

Asistentes a la rueda de prensa de presentación de la I edición de los Premios Alva

Asistentes a la rueda de prensa de presentación de la I edición de los Premios Alva / M.L.

«Todo el talento tiene cabida en estos premios, no solo el que tiene que ver con la tecnología». Esta cita pertenece a José Luis Canito, director de Fundecyt-PCTEx en Badajoz, la sede donde ha tenido lugar este jueves la presentación de la I edición de los Premios Alva. Estos son una iniciativa impulsada por la Fundación Deutz Business School junto a doce empresas extremeñas en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx) y Fundecyt-PCTEx y cofinanciada por la Junta de Extremadura.

El premio principal son 5.000 euros en metálico y un contrato en una empresa extremeña con el objetivo de que los jóvenes tengan oportunidades laborales para fomentar el arraigo del talento en la región. Podrán participar aspirantes de entre 18 y 30 años que cursen estudios de grado universitario o máster y formación profesional de grado superior, o que hayan finalizado sus estudios en los últimos 5 años en cualquier área de conocimiento.

Uno de los requisitos del concurso es que los participantes sean de Extremadura o tengan relación demostrable con la región. La candidatura se podrá presentar hasta el 31 de julio de 2024 a través de la web oficial www.pemiosalva.org y cada participante podrá escoger entre ocho categorías: acción cultural en educación, arte y social; acción cultural en ciencias; Innovación disruptiva en ciencias sociales y humanidades; innovación incremental en ciencias sociales y humanidades; innovación incremental en ciencias técnicas y de la naturaleza; compromiso social o valentía. Cada una de ellas tiene sus propios requisitos además de los generales.

Aparte del premio principal, que será otorgado a la idea más destacada de entre todas las propuestas independientemente del área, se darán ocho premios, uno por categoría, con valor de 250 euros y posible acceso a ofertas de trabajo dependiendo de su ámbito. A su vez todos los participantes cuya candidatura haya sido admitida podrán optar a una bolsa de trabajo dentro de las empresas promotoras durante los siguientes 12 meses.

Joaquín Herreros de Tejada, director de División de Calidad de Diam Corchos, como representante de las empresas promotoras, apuntó que «hay que fomentar el desarrollo económico y profesional de la región». «Nos pareció muy interesante este programa porque permite a los estudiantes conocer el tejido empresarial de Extremadura», expresó Celina Pérez, directora general de Empresa de la Junta de Extremadura. Todos estuvieron de acuerdo en que a las empresas regionales les hacen falta jóvenes talentos y nuevos perfiles profesionales.