El 12 de mayo

¿Sabes cuál es la raza de perro más pequeña del mundo? Descúbrela en la 43º Exposición Internacional Canina de Badajoz

Paralelamente se llevará a cabo un concurso de Bulldog Francés

Sol Giralt, Carmen Gil y Elena Salgado en la presentación de la 43º Exposición Internacional Canina de Badajoz, hoy.

Sol Giralt, Carmen Gil y Elena Salgado en la presentación de la 43º Exposición Internacional Canina de Badajoz, hoy. / Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

La raza de perro más pequeña del mundo estará en la 43ª Exposición Internacional Canina de Badajoz que se celebrará este domingo 12 de mayo en la institución ferial de la ciudad (Ifeba). Se trata del ratonero de Praga, una raza de perro miniatura de menor tamaño que el chihuahua, procedente de la República Checa. A este pequeño le acompañarán otras muchas razas populares y exóticas, además de novedosas en esta edición, como el perro desnudo mejicano, valdueza, chin, pequeño münsterländer, schipperke o el irish water spaniel.

Paralelamente, Ifeba acogerá un concurso monográfico de Bulldog Francés que prevé tener "una gran afluencia".

La cuadragésima edición de la exposición ha sido presentada esta mañana por la concejala de Ifeba en el Ayuntamiento de Badajoz, Sol Giralt, y la presidenta de la Sociedad Canina de Extremadura, Carmen Gil Polo. En la rueda de prensa también estaba presente la concejala de Sanidad, Elena Salgado. Giralt considera imprescindible este tipo de actividades "para dinamizar la economía", y para que "Badajoz se posicione como ciudad de congresos, ferias y eventos transfronterizos debido a su posición estratégica" con el país vecino. Por su parte, Gil ha expresado la importancia de la ciudad pacense en el panorama canino internacional: "Badajoz es un referente europeo para el mundo del perro".

Las jornadas caninas darán comienzo este domingo a las 9.30 horas con los juicios individuales de cada raza para, a partir de las 15.30 horas, disfrutar de las deliberaciones finales. Ejemplares de todo el mundo serán examinados por un plantel de jueces de varias nacionalidades. "Tenemos afluencia de perros tanto de España como de distintos sitios de Europa", ha explicado Gil.

En esta ocasión, colegios de toda la ciudad han repartido 12.000 entradas infantiles gratuitas. Carmen Gil ha realizado un llamamiento a todos los niños que acudan a las jornadas para que "aprecien y valoren como en los expositores se trata a los animales. Con que mimo y cuidado se debe tratar a un perro".

Todo aquel que lo desee, durante la mañana podrá efectuar un registro de pedigree para su perro de raza. Gil ha indicado que los visitantes que asistan con perros no inscritos en la exposición tendrán la entrada prohibida "por motivos sanitarios".