VIII Carrera Solidaria Claustro de Barrio

Cientos de alumnos corren por el autismo en el Parque de la Legión de Badajoz

Han recaudado dinero para colaborar con la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (Apnaba)

Cientos de alumnos corren por el autismo en el Parque de la Legión de Badajoz

ANDRÉS RODRÍGUEZ

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

La mañana de este viernes el Parque de la Legión de Badajoz se ha llenado de vida con la energía de cientos de alumnos unidos por un propósito común: correr en la VIII Carrera Solidaria Claustro de Barrio. Estudiantes de los colegios Enrique Iglesias García, Luis Vives, Nuestra Señora de la Soledad, la Escuela Virgen Guadalupe y los institutos Reino Aftasí y San Roque han participado en esta actividad deportiva con la intención de recaudar dinero para colaborar con la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (Apnaba).

Como en una carrera profesional, los alumnos de los seis centros participantes han contado con patrocinadores. Han sido los abuelos, madres, padres o familiares que han aportado económicamente su grano solidario de arena. Cada niño vestía un dorsal en el que aparecía el nombre de sus patrocinadores y cuánto dinero iban a dar. En el caso de Abraham Martín, de 4º de primaria del colegio Luis Vives, sus padres han sido los que han participado en la donación aportando 0.50 céntimos por cada vuelta que corría su hijo. "Si da 20 vueltas, pues sus padres aportarían 20 euros", ha detallado Eva Trejo, profesora de inglés del colegio Luis Vives.

Niños sentados esperando a comenzar la VIII Carrera Solidaria del Claustro de Barrio de Badajoz.

Niños sentados esperando a comenzar la VIII Carrera Solidaria del Claustro de Barrio de Badajoz. / Andrés Rodríguez

El vicepresidente de Apnaba y presidente de la Federación de Autismo de Extremadura (FAE), Rafael Hernández, ha explicado que este tipo de acontecimientos sirven para concienciar a la sociedad, "especialmente a la gente joven". Hernández ha expresado emocionado la ilusión de ver a tantos centros educativos reunidos bajo la misma causa solidaria. El dinero recaudado irá destinado a actividades de ocio en la que se "beneficien los niños de Apnaba".

Lista para salir, Ashley Cruz, también alumna del colegio Luis Vives, ha recordado la importancia de este tipo de actividades a los asistentes: "Estamos aquí para poder recaudar dinero para los niños que lo necesiten". Su compañera de clase, Daniela Cortés, ha explicado que tanto a ella como a sus compañeros "les gusta ayudar a la gente".

Al acto de inauguración de la carrera ha acudido el delegado provincial de Educación en Badajoz, Manuel Rico, que ha destacado la labor de los docentes y la importancia del Claustro de barrio de San Roque donde se coordinan actividades como la de esta mañana: "Solidarias, donde la causa es muy importante", ha dicho.

El delegado provincial de Educación en Badajoz, Luis Rico, hablando a cientos de alumnos de centros educativos de San Roque en la VIII Carrera Solidaria de Claustro de Barrio de Badajoz, esta mañana.

El delegado provincial de Educación en Badajoz, Luis Rico, hablando a cientos de alumnos de centros educativos de San Roque en la VIII Carrera Solidaria de Claustro de Barrio de Badajoz, esta mañana. / Andrés Rodríguez

Ana Belén Montero ha sido una de las madres que ha acompañado como patrocinadora a sus hijos del Reino Aftasí. "Vienen muy contentos diciendo que van a correr con sus compis por una acción muy importante". Su niño pequeño, Ángel, llevaba toda la semana esperando para recibir con ilusión estas jornadas con el objetivo de "correr como Sonic y conseguir el mayor dinero posible".