LA PREVISIÓN ES QUE EL NUEVO CIRCUITO QUE DISCURRIRÁ JUNTO A LA MURALLA ABALUARTADA ESTÉ EN USO EN FEBRERO DE 2025

El carril-bici turístico se abre paso en Badajoz

El trazado ya es visible desde Circunvalación hasta el corredor verde de la calle Stadium y las obras avanzan por el parque de Los Sitios y el de puerta del Pilar

El trazado excavado en el talud del parque de puerta Pilar por donde discurrirá el carril-bici turístico.

El trazado excavado en el talud del parque de puerta Pilar por donde discurrirá el carril-bici turístico. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

El carril-bici y peatonal que permitirá recorrer la muralla abaluartada de Badajoz se abre paso. Ya es visible en Circunvalación - por donde se iniciaron las obras-, el parque de La Legión, el de la Trinidad, Los Sitios y el corredor verde de la calle Stadium, y ahora avanza por el de puerta del Pilar, conocido como Los Cañones, donde en estos momentos se está excavando el trazado. De forma paralela, también se está trabajando en el parque de Los Sitios, donde se ha reducido la escalinata de acceso por la calle Rivillas para construir una rampa. 

En total, serán 4,4 kilómetros y la previsión es que esté terminado y listo para utilizarse en febrero de 2025. El concejal de Gabinete de Proyectos, José Luis González, se mostró «satisfecho» con el ritmo de las obras, que comenzaron hace apenas tres meses. «Estamos muy contentos, porque se van solucionando los pequeños problemas que surgen al día, porque tiene un gran seguimiento por parte de los técnicos, y se está trabajando de forma muy coordinada con otras concejalías como Parques y Jardines, Alumbrado, Vías y Obras y Policía Local para que interfiera lo mínimo en otros servicios y en la ciudad», destacó.

Trabajos en la rampa habilitada en el parque de Los Sitios.

Trabajos en la rampa habilitada en el parque de Los Sitios. / S. GARCÍA

Las actuaciones se han planificado para intervenir primero en las zonas sin paso de vehículos -el 75% de itinerario transcurre por zonas ajardinadas- y se aprovechará el verano, cuando disminuye el volumen de circulación, para actuar en los tramos con tráfico.

Así, según explicó el concejal, las siguientes zonas en las que se actuará serán el foso de la muralla en Regino de Miguel (en las traseras del aparcamiento de la Memoria de Menacho), y el de la calle Tierra de Barros, tras la Jefatura Superior de Policía, para continuar después por el parque Infantil, el foso de la antigua pista de patinaje y llegar hasta Puerta de Palmas. 

En los meses estivales, se intervendrá en Ronda del Pilar, la avenida de Huelva, en la calle Pablo Julio Martínez y en el lateral del Museo del Carnaval, donde se aprovechará la obra del carril-bici para convertirla en plataforma única. 

Cambios

Durante el desarrollo de los trabajos, los técnicos han introducido varios cambios en el proyecto original para solventar los inconvenientes con los que se han topado a pie de obra . Uno de ellos afecta al tramo entre el parque de La Legión y el de la Trinidad. En un principio, iban a enlazarse a través de la puerta de la Trinidad, pero se ha trasladado la conexión unos metros más abajo (en dirección al puente de San Roque), donde se habilitará un paso de peatones para unirlos de forma más directa y segura.

También se ha modificado el trazado en el parque de Puerta Pilar. Inicialmente, el carril iba a discurrir en paralelo a la acera de la calle Stadium, pero se ha desplazado al el talud de césped. El motivo es evitar que las raíces de los árboles de gran porte que hay puedan dañarlo en el futuro, como ya ha ocurrido con el acerado. «Al ser un carril bici que no está destinado a la movilidad, sino más al turismo y al ocio, tiene más lógica incluso que quede integrado por dentro del parque», defendió. 

De momento, se está llevando a cabo el grueso de las obras: excavar y hormigonar, pero todos los tramos que se han ejecutado están pendientes de los remates. El carril-bici se pintará de color ocre -no rojo o verde como los convencionales- para diferenciarlo y que su impacto visual sea menor, y se señalizará.

Tramo del nuevo carril-bici ya hormigonado en el corredor verde de la calle Stadium.

Tramo del nuevo carril-bici ya hormigonado en el corredor verde de la calle Stadium. / S. GARCÍA

Además, este proyecto, que se financia con 2, 4 millones con cargo al los fondos europeos Next Generation, contempla también bases de bicicletas eléctricas, así como tres puntos de recarga, además de cinco pantallas inteligentes con información turística y iluminación led a lo largo de todo el recorrido. El concejal señaló que el nuevo carril-bici y peatonal no se pondrá en uso hasta que esté terminado por completo. 

Alternativa a los puentes

González destacó que este nuevo itinerario no solo será un atractivo turístico «de primer orden» para los visitantes, sino que permitirá que muchos pacenses redescubran la muralla abaluartada. «Será un circuito urbano muy accesible y una alternativa a los puentes, que ahora utilizan muchos ciudadanos para caminar o hacer deporte», auguró.