Por el cincuentenario de la parroquia

Visita histórica de la Patrona de Badajoz a María Auxiliadora

Alumnos de los Salesianos portan a la Virgen de la Soledad en sus parihuelas

Decenas de niños del colegio Nuestra Señora de la Luz la reciben en su patio

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Con motivo de la Coronación de la Virgen de la Soledad, la Patrona de Badajoz salió de su ermita y visitó varios barrios de la ciudad, pero no el de María Auxiliadora ni ninguno de su entorno. Hoy se ha cumplido este encuentro histórico. La Soledad salió este viernes temprano en vehículo (como aconsejaron a la hermandad porque tenía que cruzar la autopista) en dirección al Colegio de Educación Especial Nuestra Señora de la Luz, donde ha sido recibida por decenas de niños y familiares, para después procesionar en dirección a la parroquia de María Auxiliadora, en parihuelas, cargada por alumnos de los Salesianos.

La Soledad, en el patio del colegio Nuestra Señora de la Luz.

La Soledad, en el patio del colegio Nuestra Señora de la Luz. / A. M. R.

En las instalaciones de la parroquia se afanaban esta mañana en ultimar todos los preparativos de este encuentro de las dos advocaciones. Banderas rosas y azul celeste en la fachada del centro educativo y farolas forradas y adornadas con flores de los mismos colores, los de la Virgen, "para celebrar la llegada de nuestra patrona, la Soledad, junto con María Auxiliadora, que este año se celebra el 50 aniversario de la parroquia y estamos todos muy orgullosos", contaba Ana Cano, de Cáritas. Para el barrio "es un honor muy grande, porque es la primera vez que viene la Patrona a esta iglesia".

Preparativos en la entrada de la parroquia de María Auxiliadora.

Preparativos en la entrada de la parroquia de María Auxiliadora. / A. M. R.

Antonio Ribero también ha estado trabajando en los últimos retoques en la parroquia. Es miembro de la junta de la asociación de María Auxiliadora, es el prioste (encargado de montar y desmontar el altar) de la Virgen. "Para nosotros significa muchos meses de trabajo con los salesianos y, para el barrio, como vecino nacido aquí, supone una alegría inmensa tener a las dos devociones y estamos muy emocionados".

Preparativos conjuntos

Para llegar a este día han mantenido innumerables conversaciones con la Hermandad de la Soledad, desde septiembre de 2023, cuando la imagen María Auxiliadora estuvo en la catedral en la novena con motivo del décimo aniversario de la Coronación de la Soledad. "Ahora tenemos el honor de ser nosotros, toda la comunidad salesiana y la casa, los que la recibimos". Los preparativos han sido conjuntos "y con mucha ilusión, ha sido un mes distinto el de mayo, una bendición". Saben que esta visita es excepcional. "Es algo que la propia hermandad nos ha regalado, que venga la Patrona, es el gran acto del cincuentenario". Seguramente no vuelvan a vivirlo nunca más.

Procesión de la Soledad a hombros de alumnos de los Salesianos.

Procesión de la Soledad a hombros de alumnos de los Salesianos. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Un millar de alumnos de los Salesianos esperaban a la Soledad para darle la bienvenida. Alejandro Guevara Rodríguez, salesiano sacerdote, expresa la "gran emoción y el grandísimo regalo" que esta visita supone para la comunidad salesiana de María Auxiliadora. "Esto es un día de bendición para la parroquia, para la casa salesiana, para el colegio, para el barrio y para la ciudad". Según Guevara, la Soledad nunca había estado en esta parte de la ciudad, ni en la parroquia de San Juan Macías ni en la de San José. "A nuestra parroquia ni a nuestro barrio ni a esta zona había venido, estamos ante un acontecimiento histórico". Y quieren que el barrio responda. "Por nuestra parte hemos hecho lo posible por difundirlo, para que sea un momento compartido, la Virgen es un regalo para todos", recalca.

En el patio de los Salesianos se ha desarrollado el acto escolar de la Soledad, que es la "bienvenida a tu casa". Una vez terminado, se traslada a la Soledad al presbiterio de la iglesia, a la derecha; María Auxiliadora en el centro y don Bosco a la izquierda.

Un manto con 120 años

Para la ocasión, las camareras han decidido vestir a la Patrona con un manto que data de 1902, "una verdadera joya", según el hermano mayor, José María Blanco. Las parihuelas son las antiguas, más pequeñas que las que estrenó hace dos años, para salvar la entrada del colegio de la Luz.

La Soledad permanecerá esta tarde y mañana sábado durante todo el día en la parroquia hasta las 22.30 horas aproximadamente. A las 7.45 horas está previsto el Rosario de la Aurora.

Para el hermano mayor de la Virgen de la Soledad, José María Blanco, este encuentro "es importantísimo". Por primera vez ha visitado un colegio. "Es algo histórico y me emociono", ha contado en el patio de Nuestra Señora de la Luz. "La Virgen de la Soledad tenía que estar, como suele hacer ella, evangelizando por todas las barriadas de la ciudad, porque es bueno que vayamos a verla y también es bueno que ella se desplace".