Reclaman más acciones en los barrios

Las asociaciones vecinales de Badajoz y poblados se concentrarán el próximo 23

Denuncian "abandono, dejadez y desidia" por parte del ayuntamiento

Solicitan una inversión más equitativa entre las distintas barriadas pacenses

Representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales de Badajoz y Poblados Siglo XXI en la plaza de España

Representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales de Badajoz y Poblados Siglo XXI en la plaza de España / Santi García

Jonás Herrera

Jonás Herrera

La Federación de Asociaciones Vecinales de Badajoz y Poblados siglo XXI anuncia que el próximo 23 de mayo a las 10.30 horas se concentrarán en la plaza de España para evidenciar su preocupación por el "deterioro y abandono de infraestructuras y recursos de la ciudad". Desde esta federación denuncia "abandono, dejadez y desidia" por parte del consistorio local.

Bajo el lema "Nos preocupa Badajoz" este colectivo, que aglutina a 20 asociaciones vecinales, reclaman acciones concretas y reales para mejorar las barriadas pacenses. Así, Anselmo Solana, presidente de la federación, ha enumerado varios ejemplos que demuestran el "abandono que sufren muchos de nuestros barrios". "Podemos enumerar muchos, porque no hay una calle en la ciudad en que no haya baldosas rotas o sueltas", es el primero de los ejemplos que cuenta Solana, lo expone porque es uno de los más recurrentes a lo largo de todas las aceras de Badajoz.

De igual forma, ha reclamado celeridad a la hora de acometer las obras de la piscina de la margen derecha, porque "habrá que redactar de nuevo el proyecto porque las vigas y columnas que van a sostener esa maravillosa obra, tan necesaria para la ciudad, no van a valer". Ha añadido otros ejemplos como el "muro de la vergüenza en la barriada de las ochocientas", o el caso del barrio de La Pilara en el que "los vecinos tienen dificultad para acceder a él y ni comprar una barra de pan pueden".

Solana ha hecho especial hincapié en el estado de los parques y las fuentes ornamentales de la ciudad: "Es el reflejo de la dejadez y abandono en Badajoz". Ha recordado que hace dos años se anunció la creación de un servicio con nueve operarios para mantener las fuentes algo que no se cumplió, "y ahora lo privatizan, ahora lo van a arreglar", critica.

En ese sentido, Solana ha querido destacar que esa es una tendencia peligrosa, "han privatizado las bibliotecas, el mantenimiento de las rotondas, los parques infantiles, algún día se van a privatizar a ellos mismos".

Anselmo Solana ha solicitado al ayuntamiento la posibilidad de presentar propuestas a través de las asociaciones de vecinos para que se tengan en cuenta en los presupuestos generales "como ocurre en la ciudad de Cáceres", especificaba.

"Respondemos a todas las peticiones"

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha respondido a Solana recordando algunas de las actuaciones de los últimos meses en las barriadas pacenses: "Estamos construyendo el campo de fútbol en Suerte de Saavedra; hemos construido el carril bici por esa misma barriada; hemos reformado y mejorado el asfaltado en todos los barrios de la ciudad; hemos mejorado y abierto las pistas Víctor Díaz (en la Uva); hemos abierto en la avenida del Sol unas pistas multideportivas; hace escasos tres años abrimos un nuevo campo de fútbol en el Cerro de Reyes que llevaba 20 años sin tenerlo; hemos mejorado y puesto en marcha huertos urbanos tanto en barriada de Llera como en Suerte de Saavedra; hemos actuado en Antonio Domínguez y mejoraremos el pabellón de ese barrio...". Y reconocía que "siempre se puede hacer más", aunque cuestiona la representatividad de una persona y no cree "justo lo que traslada a la ciudadanía respecto a lo que el ayuntamiento hace".

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, atiende a los medios en la mañana de este miércoles

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, atiende a los medios en la mañana de este miércoles / La Crónica

Así, Gragera, ha asegurado que están en contacto constante con las asociaciones de vecinos que representan a sus barrios y que reciben peticiones de mejoras todos los días e intentan "atender a todas de ellas de la manera más rápida posible".

Además, critica "la campaña que está montando un señor" porque, según él, "intenta trasladar a la ciudadanía que el ayuntamiento no hace nada en los barrios y cae por su propio peso" con la enumeración de acciones recientes en los barrios pacenses. Gragera lamenta, de igual forma, la convocatoria de esta concentración porque quien lo convoca es "una persona que lleva unos meses intentando trasladar que no se hace cuando realmente sí se hace, es tomar, un poco, por tontos a los ciudadanos y no comparto para nada ni convocatoria, ni las maneras de esta persona".

El alcalde también ha querido dejar claro que la intención que tiene es: "Seguir trabajando, no solo porque lo exijan, sino porque es un compromiso de este equipo de gobierno de seguir mejorando las dotaciones públicas en todos los barrios".