Jóvenes Valores | Mago y actor

«La magia es una de las artes más agradecidas que existen»

Sergio Barquilla Rodríguez (Badajoz, 1992) es actor y mago. Como profesional de la actuación, ha traspasado el Atlántico realizando giras teatrales por México. Como ‘freelance’ de la magia, ha llevado sus shows por toda España fascinando audiencias de todas las edades como maestro del ilusionismo

Sergio Barquillo con una baraja de cartas.

Sergio Barquillo con una baraja de cartas. / Santi García

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

  • ¿En qué consiste la magia?

Una buena pregunta. A nivel escénico es la idea de llevar al espectador a un lugar único que para él es completamente imposible y no puede entender de manera que ello le haga ilusionarse, disfrutar y asombrarse.

  • ¿Cómo se inició en la magia?

Hace 12 o 13 años empecé a raíz de mi amigo Trejo. Él es mago y siempre iba con su baraja de cartas cuando quedábamos. Ahí todavía yo no tenía nada que ver con el mundo de la magia y el teatro. Yo lo veía y me flipaba hasta que un día le pregunté: ¿Esto se puede aprender? Me respondió que sí y me dio una baraja y un libro. Ahí empecé y ya llevo unos años dedicándome a ello. 

  • ¿Dónde se formó?

En mi caso, yo me formé en Granada mientras estudiaba la carrera de Psicología, la cual no acabé. Entré en el círculo mágico granadino, un sitio donde se juntan los magos los jueves. Ahí aprendí muchísimo. También hay un factor muy importante, al nivel de cómo manejar una baraja: La puesta en escena. Las técnicas de los magos son más actorales que mágicas, así que fui a Cáceres a la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura donde me formé. 

  • ¿Existen escuelas de magos? 

Sí, existe una en El Escorial en Madrid. Son tres o cuatro años de estudio pero todavía no tiene el título formal de grado. Hay muchas escuelas privadas como la de Ana Tamariz, hija del mago Juan Tamariz. Poco a poco se va avanzando en el sector.

  • ¿Un buen mago es un buen actor?

Esa es una pregunta eterna entre los magos. Para mí, es un poco las dos cosas. Hay magos que se preparan un personaje que no tiene nada que ver con ellos para hacer magia, y hay otros magos, como es mi caso, que utilizan el personaje para fomentar su personalidad. Igualmente, aunque ese personaje sea yo, tengo que saber como estar en escena, proyectar la voz, etc. Todo eso son técnicas actorales.

  • ¿Qué tipo de ilusionismo realiza?

Lo que más trabajo en mis espectáculos son trucos a nivel escénico, un poquito más grandes: Juegos de magia de aros chinos, cuerda, pañuelos, cosas de ese estilo. También me encanta la magia de cerca con cartas o monedas, objetos más pequeñitos que llegan a un público más reducido.

  • ¿Cómo idea sus trucos?

Hay varios caminos: Por un lado, ¿qué quiero contar o expresar? Por otro lado ¿cómo puedo hacer este efecto? A partir de ahí los monto basándome en las sensaciones que voy teniendo.

  • Actualmente, ¿cómo se encuentra el mundo de la magia? ¿Y en Badajoz?

Lleva bastante tiempo en auge, sobre todo con motivo de los programas de televisión como por ejemplo ‘Got Talent’, donde la magia está muy de moda. Aquí en España y en Extremadura, a nivel de contratación, se está optando por este tipo de espectáculos. Badajoz no deja de ser una ciudad pequeña, dentro de lo que cabe no está mal, ya que siempre hay alguna cosita de magia, por ejemplo, en la noche en blanco. Aun así, todavía no hay una escuela de magia, no hay un festival, existen carencias. Yo ya estoy contactando con algunas personas para llevar a cabo el primer festival de magia de la ciudad. 

  • ¿Piensa dedicarse a la magia toda su vida?

A día de hoy sí. Dentro de 10 años no lo sé. Si no es actuando, me veo ideando juegos de magia o dirigiendo a magos.

  • ¿Cómo acoge el espectador un truco de magia?

La magia es una de las artes más agradecidas que existen: Tú entras en escena con un pañuelo el cual agitas y del que sale un bastón y la gente hace: ¡Woo!, y aplaude. Al espectador le da igual como vayas vestido o la iluminación, es sorpresivo y le gusta.

  • Si tuviera que realizar un truco de magia en Badajoz, ¿cuál sería y dónde?

Sería o en el Parque de Castelar o en el Casco Antiguo, por la zona de la muralla. Ahí haría algún número de magia de cerca con cartas, íntimo y con poca gente.

El test pacense

  • Palabra que mejor describe a Badajoz: Atardeceres.
  • Un consejo para los visitantes: Disfrutad de los productos locales.
  • Lugar favorito de la ciudad: Los Jardines de la Galera.
  • La comida que siempre le recuerda a Badajoz: Sorprendentemente, la pasta.
  • Un aspecto de Badajoz que le haga sentir orgulloso: Su gente.
  • Actividad favorita para hacer en Badajoz: Pasear por el río y tomarme un buen desayuno pacense.
  • Momento más memorable vivido en Badajoz: El nacimiento de mi hija.