LA 43 EDICIÓN SE HA CLAUSURADO ESTE DOMINGO CON UN CONCIERTO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA

La Feria del Libro de Badajoz acaba con balance positivo: más visitas y más ventas

El concejal de Cultura destaca el aumento del público infantil y juvenil que ha pasado por el paseo de San Francisco

Casablanca apuesta por mantener el formato y duración de esta cita literaria porque «funciona», pero innovando en la programación 

Lectores en la caseta de una de las librerias presentes en la Feria del Libro de Badajoz en esta edición.

Lectores en la caseta de una de las librerias presentes en la Feria del Libro de Badajoz en esta edición. / JOTA GRANADO

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Más visitas y más ventas. Es el balance de la Feria del Libro de Badajoz, que ayer domingo se clausuró con un concierto de la Banda Municipal de Música. Aunque no hay datos oficiales del número de visitantes -salvo los escolares, que han sido más de 5.000-, en el sondeo que durante estos días ha realizado el concejal de Cultura, José Antonio Casablanca, los libreros y miembros de la organización coinciden: el público se ha incrementado con respecto a ediciones anteriores, lo que ha repercutido también en que el volumen de negocio haya sido «significativamente» mayor.

«El de este año ha sido el mejor arranque de la Feria del Libro, no solo el día de la inauguración, sino durante todo el fin de semana, hubo mucha gente por las mañanas y a última hora de la tarde, cuando eran las conferencias de los autores más conocidos», explicó el concejal. El resto de los días, la afluencia ha sido «constante» y se ha notado un aumento de público infantil y juvenil, con largas colas en las firmas de Pedro Mañas y David Sierra, con ‘Anna Kadabra’; de Inma Rubiales, con reparto de tickets para que no hubiera problemas con los turnos; y de Blue Jeans, en la que ha sido su tercera visita a la ciudad, donde tiene una legión de seguidores. 

Las conferencias de los escritores más conocidos por el público como Juan del Val, Vanessa Montfort, Carmen Balmaseda o Sonsoles Ónega han registrado llenos absolutos, pero también, según Casablanca, ha habido una notable afluencia a las presentaciones de autores locales, como Jesús Carrasco, Fernando Valbuena o Florencio Monje, entre otros. 

El concejal de Cultura, José Antonio Casablanca.

El concejal de Cultura, José Antonio Casablanca. / JOTA GRANADO

«Cuando empezamos a organizar la feria nuestro objetivo era ofrecer un programa muy variado, con autores para todos los públicos y gustos, y dar a conocer la programación con mucha antelación, no una semana antes», explicó Casablanca, quien, a la vista de los resultados, cree que ese reto se ha conseguido.

Arranque "original"

Además, en esta 43 edición se ha querido innovar en la inauguración, por lo que, además del pregón de Susana Martín Gijón, el músico Ulises Fernández, ‘Uli’, fue el encargado de poner la banda sonora con un concierto con el que recorrió 40 años de música con su padre, el mítico Henry, como inspiración. «Ha sido diferente y una novedad con muy buena acogida», valoró el concejal, que avanzó que es la línea que se quiere seguir en sucesivas ediciones para brindar un arranque «original» a esta cita con los libros.

Algún librero ha pedido que el ayuntamiento cuente con el gremio para elegir a los autores a los que se invita a la Feria del Libro de Badajoz. A este respecto, Casablanca aseguró que en su concejalía están siempre dispuestos a escuchar las propuestas de todos. 

Reclamo

De hecho, según dijo, así se ha hecho: escuchando las sugerencias que les han llegado. «Los premios Planeta son un reclamo y no todas las ferias los pueden tener», explicó Casablanca, quien se congratuló de que en la de Badajoz no solo quieran repetir quienes ya han estado, sino también los que la visitan por primera vez, pues por referencias ya saben «que es una de las mejores ferias del libro de España». Lo mismo ha dicho hace unos días Juan del Val a través de sus redes sociales, tras su paso por el paseo de San Francisco.

El concejal no duda que la Feria del Libro de Badajoz encabeza este ‘ranking’, en la que por delante solo estarían la de Madrid, la de Barcelona, por San Jordi, y quizás la de Tomares (Sevilla) o Valencia.

Peores comunicaciones

«Son distintos formatos y en estos casos con el Ave, las comunicaciones les ayudan y reducen los costes, pues los autores pueden ir y volver en un día y programar otro acto en una ciudad diferente al siguiente, mientras que para venir a Badajoz a dar una conferencia y firmar sus libros tienen que invertir dos días», comparó.  

No obstante, esta desventaja inicial, a su juicio, puede convertirse también en una oportunidad desde el punto de vista del turismo, porque los escritores «cenan, pasan la noche en la ciudad y la conocen un poco, por lo que pueden hablar de ella y venir a visitarla en otras ocasiones», argumentó.

La 43 edición ha recibido a más de 70 autores y el reto para el futuro -que no pasa por cambiar su formato y duración «porque funciona», defiende-, es «seguir trabajando por una Feria del Libro para todos», afirmó el concejal de Cultura.