ACTO DE RECONOCIMIENTO

"Si volviera a nacer, sería policía nacional otra vez"

La Jefatura Superior de Policía homenajea en Badajoz a 30 compañeros jubilados y otros 14 reciben son distinguidos como policías honorarios

«Sois un ejemplo a seguir de lealtad y defensa de todos los ciudadanos», les dice el delegado del Gobierno en Extremadura

Foto de familia de los policías nacionales homenajeados junto a las autoridades, este martes.

Foto de familia de los policías nacionales homenajeados junto a las autoridades, este martes. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

José Berrocal González ha formado parte del Cuerpo Nacional de Policía 42 años, una larga carrera profesional que terminó en Badajoz, donde ha sido comisario provincial y jefe regional de Operaciones, el segundo de a bordo de la Jefatura Superior de Policía en Extremadura. Se jubiló en julio del año pasado. Este martes, junto a otros 29 compañeros en su misma situación, ha recibido un homenaje, en un acto en el que también se ha reconocido como policías honorarios a otros 14 funcionarios por su relevante trayectoria.

«Un policía es siempre un policía; ahora que me dedico más a pasear lo sigo haciendo con mirada policial», reconoce Berrocal. Su trabajo le ha dado muchas satisfacciones, pero también ha vivido momentos duros, como durante en su primer destino en Pasajes -Rentería (País Vasco), donde perdió a varios compañeros en atentados terroristas. 

José Berrocal, excomisario provincial y exjefe de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía en Extremadura.

José Berrocal, excomisario provincial y exjefe de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía en Extremadura. / S. GARCÍA

«Un policía es siempre un policía; ahora que me dedico más a pasear lo sigo haciendo con mirada policial»

José Berrocal

— Excomisario provincial y exjefe regional de Operaciones de la Policía Nacional en Extremadura

Berrocal comparte su sentimiento de «orgullo» por pertenecer a una institución que conmemora su 200 aniversario con José Adolfo Agama, que fue distinguido con el diploma de policía honorario. Ingresó en el cuerpo en 1971 y se jubiló en 2012. Pasó por Madrid y en 1983 fue destinado al puesto fronterizo de Caya y después a Habilitación. Ahora es delegado en la región de la Asociación de Policías Nacionales Jubilados.Trabajaba en una fábrica y cobraba un buen sueldo, pero decidió ingresar en el cuerpo casi de casualidad. La vocación le llegó una vez dentro. Tras más de cuatro décadas de servicio, no tiene dudas : «Si volviera a nacer sería policía nacional otra vez», afirma.

José Adolfo Agama, expolicía nacional reconocido como honorario.

José Adolfo Agama, expolicía nacional reconocido como honorario. / S. GARCÍA

El acto, que se ha celebrado en el salón de actos de Cajalmendralejo, ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, la jefa superior de Policía en la región, Elisa Fariñas, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y ha contado con la presencia de familiares y amigos de los homenajeados.

Fariñas les ha mostrado su «admiración» por el trabajo realizado durante todos sus años en el cuerpo y ha recordado que muchos de ellos vivieron momentos muy difíciles en destinos complicados en la década de los 80, como el País Vasco o Navarra. «Este es un acto de reconocimiento solo testimonial, porque es difícil que se pueda agradecer todo lo que habéis hecho», les ha dicho la jefa superior.

José Luis Quintana ha coincidido con Fariñas en que estos funcionarios son un ejemplo a seguir «de lealtad y defensa de todos los ciudadanos» y les ha animado a disfrutar de su jubilación, porque «ahora toca que os dejéis proteger». 

«España no sería España sin la Policía Nacional, y la Policía Nacional no sería lo que es sin vosotros», ha añadido el delegado del Gobierno, que ha tenido palabras de recuerdo para los compañeros del cuerpo fallecidos en acto de servicio y atentados terroristas.