SE DISPARAN LOS CASOS

Ley de la Segunda Oportunidad: Endeudados por avales, préstamos personales o divorcios

Al despacho de abogados Gómez Vázquez, especializado en insolvencias, llegan un 50% más de clientes que hace un año para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad

1,6 millones de euros perdonados a un matrimonio: la deuda más elevada que, hasta la fecha, ha conseguido que condone en los juzgados

Gustavo Gómez Vázquez, abogado especializado en insolvencias.

Gustavo Gómez Vázquez, abogado especializado en insolvencias. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

María (nombre ficticio), de 50 años y desempleada, arrastraba deudas desde 2008 tras avalar la empresa de construcción de su exmarido. Su endeudamiento llegó a alcanzar casi los 220.000 euros. Lo mismo le ocurrió a Petra (nombre ficticio), jubilada de 70 años, con más de 265.000 euros impagados a sus espaldas por fiar con su patrimonio personal a una constructora y con parte de su pensión embargada desde 2016. Juan, funcionario del Servicio Extremeño de Salud (SES), con un saldo negativo de cerca de 22.000 euros por gastos tras su divorcio y con parte el sueldo bloqueado desde 2010. Pedro, camionero, con deudas por préstamos rápidos y tarjetas de crédito por valor de 38.000 euros que solicitó en 2020, después de quedarse en paro por la pandemia. 

Sueldos embargados y ficheros de morosos

Todos ellos son vecinos de Badajoz que se han acogido a la conocida como Ley de Segunda Oportunidad y a los que el Juzgado Mercantil número 1 ha personado el 100% de sus deudas, lo que ha permitido el levantamiento de los embargos que pesaban sobre sus pensiones y sueldos y que sus nombres se eliminen de los ficheros de morosos. 

Sus casos los ha llevado el abogado Gustavo Gómez Vázquez, del despacho Gómez Vázquez, especializado en este tipo de procedimientos. No son los únicos, en el último año, los clientes que contactan con él para iniciar este procedimiento judicial se han incrementado en un 50%. La mayoría son consumidores, pero en un elevado porcentaje la deuda la han generado siendo autónomos, pero piden el concurso cuando ya han cerrado sus empresas, que en muchas ocasiones avalan con su patrimonio personal.

La mayor cantidad que este despacho ha conseguido que se exonere ha sido 1, 6 millones de euros. Fue el pasado mes de abril, a un matrimonio de la localidad de Villanueva de la Serena, que arrastraban desde el año 2008, tras avalar varios préstamos de una empresa familiar dedicada a la construcción. «Han pasado importantes dificultades y agobios durante muchos años, ya que tenían los ingresos embargados por los acreedores y no podían obtener financiación por estar en las listas de morosos», explica el abogado.

"No tengo clientes que se hayan acogido dos veces. No es lo habitual, las personas aprenden de lo que les ha sucedido y no vuelven a caer en los mismos errores»

Gustavo Gómez Vázquez

— Abogado especialista en insolvencias

El proceso judicial se ha resuelto en 5 meses -es el tiempo medio que suelen tardar este tipo de procedimientos- y el matrimonio ya puede disponer del 100% de sus pensiones «sin sobresaltos».

Gómez Vázquez asegura que, hasta la fecha, no ha tenido clientes que se hayan acogido más de una vez a este mecanismo. «No es lo habitual, las personas aprenden de lo que les ha sucedido y no vuelven a caer en los mismos errores», argumenta.