Firmado por la joven pacense Lucía Garrido

Éste es el cartel de la Feria de San Juan de Badajoz

El ayuntamiento ha limitado el uso de Inteligencia Artificial en su diseño

El concejal, el cartel y su autora.

El concejal, el cartel y su autora. / Celia Rojas

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

La Feria de San Juan 2024 de Badajoz ya tiene cartel. Lo firma la joven pacense Lucía Garrido, de 21 años. Se titula 'Para todos los públicos'. Lo protagoniza la fachada de las Casas Coloradas de la plaza Alta y ha sido el diseño ganador del concurso convocado por el ayuntamiento pacense, al que se han presentado 14 propuestas.

El cartel que anuncia la próxima Feria de San Juan, que se celebra del 21 al 29 de junio, ha sido presentado este jueves por el concejal de Cultura y Ferias y Fiestas, José Antonio Casablanca, que ha destacado una novedad que se ha introducido en las bases del concurso, para evitar lo ocurrido con el cartel que anunció la última edición del Carnaval de Badajoz, de manera que se ha limitado el uso de la Inteligencia Artificial, que se puede utilizar como herramienta, pero no como base en la que el autor plasma su creatividad y diseño. Para poder demostrarlo, cada concursante ha tenido que presentar el archivo digitalizado con el que ha trabajado para comprobar que no es una imagen originada por Inteligencia Artificial, a la que ni el concejal ni la autora se oponen como recurso.

Casablanca ha defendido que la IA es "un recurso que utilizan todos los diseñadores y ha venido para quedarse" y que puede servir como ayuda. "No queremos que la IA sea la que haga el cartel, pero una vez que el autor tiene la idea, la plasma y monta el cartel, puede utilizar la IA para determinadas elementos, hace unos años la polémica estaba en las herramientas digitales", ha comparado.

El jurado ha estado formado por Ismael Alegría, Alba Rodríguezy Laura Rastrollo.

Así es el cartel de San Juan 2024.

Así es el cartel de San Juan 2024. / Celia Rojas

El primer premio del concurso está dotado de 1.500 euros. El estilo elegido es geométrico, por elección expresa de la autora, y reproduce la fachada de las Casas Coloradas, en cuyos arcos y ventanas introduce elementos de la feria de día y de la feria de noche: una carpa, un abanico y un tío vivo en las ventanas, y fuegos artificiales, la luna y la noria, en los arcos, todo en cuatro gamas de colores: rojo, blanco, amarillo y azules.

Es la primera vez que Lucía Garrido, que estudia el grado superior de Gráfica Publicitaria en Sevilla, se presenta a este concurso, no así a otros convocados por otros ayuntamientos. La joven ha estado en la presentación de su cartel en el ayuntamiento y ha explicado que ha elegido la plaza Alta porque quería escoger un lugar de Badajoz que no haya estado representado en los carteles de la feria. Ha defendido además que su diseño ha partido de cero a partir de una idea, que ha tratado con Illustrator y Photoshop. Respecto a la Inteligencia Artificial, considera que es una "herramienta que usándola adecuadamente podría ser útil, pero como todavía no la manejo bien, prefiero no usarla".