Elecciones Europeas

Ricardo Cabezas cree "absurdo" que el PP de Badajoz vea refrendada su gestión en el resultado electoral

Valora que su partido haya recuperado los poblados y recuerda a los populares que han tenido 6.600 votos menos que en las elecciones municipales

El portavoz reconoce que el PSOE esperaba mejores resultados en la capital pacense

Ricardo Cabezas.

Ricardo Cabezas. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

El día después de unas elecciones es habitual que cada partido intente buscar el dato con el que mejor sale parado, aunque los resultados no haya sido nada positivos, se miren por donde se miren. En Badajoz, el PSOE ha sido la segunda fuerza más votada, pero se ha quedado a más de 21 puntos del PP, con 14.468 votos (el 26,28%) frente a los 26.236 (47,66%) de los populares. Ricardo Cabezas, portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento, donde el PP gobierna con mayoría, se muestra tranquilo. "Unas veces se gana y otras se pierde". En las elecciones europeas de 2019, el PSOE fue la fuerza más votada en Badajoz (35,16%) con 23.865 votos. El PP obtuvo 18.865 (35,16%). Cabezas recuerda que hace cuatro años las elecciones europeas coincidieron con las municipales y las autonómicas y la participación fue más alta, por lo que los resultados no son comparables.

Cabezas reconoce que "esperábamos mejores resultados en Badajoz", pero es consciente de que ha sido "un voto en clave nacional". Por eso le sorprende "y me parece absurdo· que el alcalde, el popular Ignacio Gragera, afirme que el resultado de las elecciones ruropeas en Badajoz y en Extremadura avalan el trabajo realizado por los populares, cuando han basado su campaña en el castigo al PSOE y no en el aplauso a su gestión "y a lo bueno que son en el ayuntamiento y en la Junta". "El PP sigue sacando tajada a todo", les critica.

Por eso, echa en cara a los populares que "si es verdad que sus votantes están tan contentos con el trabajo que hacen", tengan 6.600 votos menos que en las elecciones municipales, de electores que no han salido el domingo a votarles.

Cabezas insiste en que estas elecciones no se pueden interpretar como si fuesen municipales ni regionales. Y como a todo se le puede sacar el lado bueno, el portavoz municipal destaca que su partido ha recuperado todas las pedanías. En las elecciones municipales perdieron Valdebótoa y Sagrajas.

Respecto a su futuro, aún es pronto para hablar de sucesión. Ricardo Cabezas ya dijo en mayo de 2023 tras perder su partido las elecciones municipales que no se volvería a presentar. Le queda año y medio como secretario general local. Lo que más lamenta es el ambiente hostil hacia las siglas de su partido, "un hostigamiento" que teme que "no va a parar".