Por la utilización de planchas metálicas

La Cívica pide al Ayuntamiento de Badajoz que paralice las obras del camino cubierto

La asociación muestra su "indignación" y alerta de "otro desaguisado" en materia patrimonial

Planchas metálicas utilizadas en la obra del camino cubierto.

Planchas metálicas utilizadas en la obra del camino cubierto. / ASOCIACIÓN CÍVICA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha mostrado públicamente su "sorpresa, indignación y rechazo frontal" a los materiales que se están empleando en la recuperación del camino cubierto de la muralla abaluartada, entre el parque de la legión y la ladera de la Alcazaba. Se trata de una obra que acomete el Ayuntamiento de Badajoz, al que solicita la "inmediata paralización" de los trabajos, así como el replanteamiento integral del proyecto, "a fin de no encontrarnos con otro desaguisado en materia patrimonial". La Cívica considera que los materiales empleados son "estridentes y no pertenecientes a la obra original".

La Cíviva no está de acuerdo con que se emplee este material.

La Cíviva no está de acuerdo con que se emplee este material. / ASOCIACIÓN CÍVICA

Este colectivo cree "firmemente que una buena restauración se logra cuando el resultado es discreto y apenas se nota la intervención del restaurador, orientada a devolver el bien intervenido a un estado lo más parecido posible al original o cuando fue concebido". En esta línea, la Cívica destaca la obra de recuperación del hornabeque o cabeza del Puente de Palmas como paradigma de "una actuación respetuosa, discreta, armónica y bastante correcta". Advierte de que, en este caso, la dirección de obra dependió de un arquitecto, sino de un arqueólogo. "Es por ello que no entendemos que a estas alturas se permitan intervenciones en el patrimonio de todos los pacenses, carentes de la sensibilidad necesaria y utilizando materiales como planchas metálicas, totalmente impactantes y ajenos a la obra original, en lugar de limitarse a restituir los materiales y volúmenes desaparecidos" defiende, a través de un comunicado.

Así mismo y sobre todo, la asociación avisa de que "se han incumplido" los criterios de intervención en inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC), establecidos en el artículo 33 de la Ley 2/99 de 29 de marzo de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. Estos artículos establecen que se respetarán las características esenciales del inmueble; las volumétricas y espaciales definidoras, así como las de distintas épocas. No podrán realizarse adiciones miméticas que falseen su identidad histórica (chapas de acero corten situadas en la base). En los monumentos, jardines, sitios históricos y zonas arqueológicas, no podrá instalarse publicidad, cables y todo aquello que impida o menoscabe la contemplación del bien dentro de su entorno.

Por último, la Cívica recuerda que, "más allá de una cuestión de gustos estéticos", el resultado final de una obra de tales características "puede impactar negativamente en el imaginario colectivo de la ciudadanía pacense, tan necesitada de sentir como propio su patrimonio histórico y monumental, e incapaz de entender por qué este tipo de obras se rigen por criterios totalmente alejados del más elemental y puro sentido común".

¿Qué es un camino cubierto?

El Ayuntamiento de Badajoz inició las obras de recuperación del camino cubierto entre el parque de la Legión y la puerta del Alpéndiz en octubre, con fondos europeos de la estrategia Edusi. La aparición de restos arqueológicos (pavimento del arrabal árabe) obligó a modificar el proyecto y retrasó los trabajos, que debían haber terminado cuando acabó el año. Para continuarlos, el ayuntamiento ha tenido que aportar fondos propios. Las obras se han reanudado, y ha sido ahora, cuando los trabajos están más avanzados y son más visibles las estructuras incorporadas al material original, cuando han surgido las críticas.

Los caminos cubiertos son elementos defensivos de la fortificación abaluartada. Sólo se conserva éste y parte del que unía el Hornabeque del puente de Palmas con el Fuerte de San Cristóbal. Estas estructuras unían las fortificaciones como recorridos seguros para las tropas, aunque no estaban techados, como pudiera creerse por su hombre, sino que estaban más hondos para protegerse de la artillería del adversario. El que ahora se está recuperando tiene unos 350 metros de longitud.