Educación

Los reyes de la recaudación: El colegio Salesianos de Badajoz gana un concurso organizado por el OAR

'Tribu challenge' es una campaña de sensibilización sobre la recaudación en la que han participado 253 alumnos

Los ganadores posan con el resto de finalistas en El Hospital Centro Vivo.

Los ganadores posan con el resto de finalistas en El Hospital Centro Vivo. / EP

Luz Casillas

El Colegio Ramón Izquierdo (Salesianos) de Badajoz ha ganado la primera edición de 'Tribu Challenge' del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz (OAR), una campaña de sensibilización sobre la recaudación en la que han participado 253 alumnos de ocho institutos de la provincia.

Desde el año 2014, el organismo desarrolla la campaña de sensibilización escolar denominada 'El OAR con el cole', cuyo objetivo es colaborar en la educación social de los niños de hoy, de manera que se apuesta por su capacidad para construir una comunidad futura "más justa y feliz". La buena acogida del proyecto, "claramente avalada" por las cifras de participación y los resultados en la evaluación de profesorado y alumnos, han servido de impulso para dar el salto a los centros de Secundaria, según indica en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Esta primera edición, han participado un total de 253 alumnos y se han presentado 64 proyectos de ocho institutos de la provincia, que son el IES Joaquín Sama de San Vicente de Alcántara, IES Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena, Colegio Santa Teresa de Badajoz, IES Eugenio Frutos de Guareña, IES Maestro Domingo Cáceres de la capital pacense y los tres finalistas IES Ciudad Jardín, Colegio Ramón Izquierdo (Salesianos), ambos de Badajoz y el IES Bembézar de Azuaga.

Los alumnos de los institutos participantes han presentado vídeos explicando diferentes aspectos de la importancia de la tributación, algo que podían realizar en distintos formatos, ya sea spot publicitario, videoclip, rap, monólogos o 'flashmob'.

El desafío final de 'Tribu Challenge' ha tenido lugar en el Hospital Centro Vivo de Badajoz y ha consistido en un concurso de preguntas sobre tributación que debían responder los tres equipos finalistas, alzándose con el triunfo el Colegio Ramón Izquierdo de Badajoz tras tener que celebrarse un desempate.

La vicepresidenta del OAR, María Concepción López López y la gerente Ana María Frade Parra han entregado una tablet de última generación a los tres componentes del equipo ganador, así como un diploma a los componentes de los tres equipos participantes en la final.