Acaba de adjudicar la obra

El Ayuntamiento de Badajoz derribará este mes cuatro casas en la calle Encarnación

El solar resultante se adecuará como aparcamiento hasta que se construyan la nueva plaza y el edificio dotacional previstos

Las casas de la calle Encarnación con Morales que se van a derribar.

Las casas de la calle Encarnación con Morales que se van a derribar. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Continúa el proceso para regenerar la calle Encarnación, una de las más degradadas del Casco Antiguo de Badajoz, donde el Plan General Municipal (PGM) prevé la creación de una nueva plaza y la construcción de un edificio dotacional. El ayuntamiento lleva años intentando hacerse con la propiedad de los inmuebles y solares afectados. La Junta de Gobierno Local ha tenido conocimiento este martes de la adjudicación de las obras de demolición de cuatro viviendas que quedan en pie entre las calles Encarnación y Morales que ya son de propiedad municipal, según informó el concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, que calcula que los derribos podrían acometerse a final de este mes o principios de julio.

El adjudicatario de la obra es Construcciones Manuel Peinado por 50.000 euros. Las casas que se van a demoler tienen 147, 70, 44 y 35 metros cuadrados. Una vez que se derriben, hasta que el ayuntamiento disponga de todas las propiedades para derribarlas y pueda levantar el edificio, adecuará el solar resultante para que se pueda utilizar de aparcamiento. La intención es aglomerarlo, como se ha hecho en otras zonas del Casco Antiguo, como en Eugenio Hermoso.

Según el concejal de Vías y Obras, después de estas cuatro viviendas, aún queda en pie un inmueble, que está ocupado. Según explicó, el ayuntamiento está intentando llegar a un acuerdo para la adquisición. «Será en breve», auguró Urueña.

La intención del equipo de gobierno local, como informó este diario, es culminar esta legislatura esta actuación, prevista desde hace 35 años. Pretende además que cuando se haga la nueva plaza, ubicada al final de la calle Encarnación, también se intervenga en las calles aledañas. La calle Luis de Morales tendrá plataforma única. En cuanto al edificio dotacional, según el PGM el uso de este inmueble debe ser asistencial y recreativo social. El ayuntamiento plantea la sede de una asociación de vecinos, un centro de mayores, de formación para el barrio o un centro cívico.