Mascotas

¿Tienes perro y vives en Badajoz? En estos restaurantes las mascotas son bienvenidas

Si quieres salir a comer con tu mejor amigo, estas son las mejores opciones de la ciudad

Pipper, el perro influencer, posa en un restaurante.

Pipper, el perro influencer, posa en un restaurante. / Pipper on tour

Irene Rangel

Irene Rangel

Badajoz es una ciudad a la que le gustan los perros. Según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, Extremadura es la octava región con más perros de España, siendo Badajoz la ciudad con más canes de toda la comunidad -en 2022, la ciudad tenía un registro de casi 43.000 perros-.

La fiebre por tener un perro como mejor amigo no parece que esté en retroceso y cada vez son más los servicios a los que estos pueden acceder con sus dueños. Decenas de tiendas aceptan su entrada, así como supermercados y el centro comercial de la ciudad.

Sin embargo hay un nicho de establecimientos que aún se resisten. A pesar de poder hacerlo según la normativa vigente, los hosteleros son todavía reticentes a abrir las puertas de sus restaurantes a los animales. Si bien pueden estar en las terrazas, esto no es una opción cuando el calor pacense aprieta en verano o llueve en exceso. Es por eso que hoy nos queremos fijar en cinco establecimientos de la ciudad que sí abren sus puertas a los miembros peludos de la casa y se cuelgan a sí mismos la etiqueta 'pet-friendly'.

El Laurel

Este local decidió admitir canes desde que abrió. Sus instalaciones de Valdepasillas son visitadas con frecuencia por clientes con sus mascotas puesto que saben que allí están admitidas. «Aquí los perretes son siempre bienvenidos si son respetuosos, claro», explican los dueños del establecimiento. Este restaurante de cocina moderna cuida la estancia de los canes hasta el último detalle: en la noche de San Juan, para que no se asusten con el ruido de los cohetes, ponen la música algo más alto.

Tapería Ascarza

Años lleva este establecimiento dejando pasar al local a las mascotas, lo que le ha valido un sitio fijo entre las personas que habitualmente salen con mascotas. A menudo reciben llamadas para comprobar si así sigue siendo, y ellos confirman que esta norma no cambia en su restaurante. Este local de cocina tradicional abre de desayunos a cenas y, aunque la carta es reducida, la cocina tradicional es su fuerte.

La Galería

En este local se puede merendar en compañía animal. El nuevo local de La Galería distingue tres espacios diferentes: la terraza, el interior y un porche cubierto. Esta zona se ha habilitado como espacio 'pet-friedly', de tal manera que «si se saben comportar, son bienvenidos», afirma Marga Rivero, propietaria del negocio. Afirma que al ser un local largo y estrecho, el interior es más complicado para acceder con las mascotas. El porche, sin embargo, les parecía la opción ideal. Las tartas y batidos de este local hacen que merezca la pena saltarse la dieta, aunque haya que compartir un trozo de la porción elegida con el perro.

La Croque 3.7.8.

Este mítico local admite perros desde su fundación y no es raro ver a más de uno al pasar por su puerta. Tanto cuando estaban en la calle Meléndez Valdés -cuando aún era Corquebuguer- como ahora, en su nueva ubicación de Santa Lucía, los perros son tan clientes como los humanos porque así lo quisieron los dueños de este negocio familiar. En su carta, repleta de comida 'para darse un capricho', destaca su variedad de croquetas... de ahí su nombre.

Carmen Gastrobar

Laura García, dueña del Carmen Gastrobar, comenzó poniendo agua a los perritos que llegaban a su terraza «porque es una zona de paso», afirma. No es raro ver en su terraza a canes descansando plácidamente bajo sus mesas y sillas, esperando a que sus dueños terminen su consumición: es el comodín de los dueños de mascotas que viven en el centro. Fue hace unos años, ante la petición de un cliente, cuando decidió dejarles pasar al interior del local. «Los perros educados pueden pasar sin problema», afirma, incluso tienen una pegatina en la puerta que así lo indica. Cuando entran en el local, siempre tienen un cuenco de agua fresquita a su disposición.

¿Dónde encontrarlos?

  1. El Laurel: calle Hermanos Segura Covarsí, 3
  2. Tapería Ascarza: avenida Castillo Puebla de Alcocer, 28
  3. La Galería: avenida Juan Carlos I, 8
  4. La Croque 3.7.8: calle Santa Lucía, 2
  5. Carmen Gastrobar: calle San Juan, 3