la asistencia será asumida por empresas privadas

Un centenar de personas protestan por la eliminación de la ayuda municipal a la dependencia en San Vicente de Alcántara

CCOO afirma que el ayuntamiento presta el servicio «eficazmente» desde hace 13 años

Al privatizarlo, dicen, las 23 trabajadoras actuales serán despedidas

Concentración frente al ayuntamiento.

Concentración frente al ayuntamiento. / Europa Press

L. C. B.

El sindicato CCOO ha mostrado su «total desacuerdo» con la «decisión unilateral» de renuncia expresa por parte del ayuntamiento de San Vicente de Alcántara a seguir prestando el servicio de ayuda a la dependencia.

El sindicato afirma que el ayuntamiento tiene asignados 193.807,7 euros para el mantenimiento del servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el ejercicio 2023, a lo que se suma una aportación municipal de 15.000 euros anuales. Esta cantidad, apuntan, «siempre ha sido suficiente» para prestar dicho servicio, por lo que la razón principal para despedir a las 23 trabajadoras y dejar de prestar el servicio, en opinión de CCOO, «no es económica». De esta forma, la atención a los usuarios será asumida por empresas privadas, lo que conllevará «sin lugar a dudas» al detrimento en la calidad en prestación de este servicio público tras la externalización del mismo.

El servicio se lleva prestando por el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara desde hace 13 años de forma «eficaz y eficiente», «sin ninguna queja por parte de usuarias y usuarios», a lo que CCOO ha criticado que el alcalde «se dispone a renunciar al servicio, desde el momento en el que se ha solicitado la aplicación del Convenio Colectivo para el personal laboral indefinido que presta este servicio, dejando en la calle a 23 personas trabajadoras».

Por ello, el sindicato ha instado a la alcaldía a «reconsiderar» su decisión y a «priorizar» el interés de la comunidad, abogando por un diálogo «abierto y constructivo» para encontrar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas, evitando con ello «consecuencias negativas» para los usuarios, ciudadanía y trabajadores. El sindicato enfatiza la necesidad de buscar «alternativas que permitan mantener el servicio de Ayuda a la Dependencia en el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara de manera sostenible y beneficiosa para todos». 

A las puertas del consistorio se han manifestado más de un centenar de personas -usuarios beneficiarios de la ayuda, trabajadoras y vecinos del municipio-.