Han participado 198 centros educativos

'Inclusionario', primer diccionario inclusivo diseñado por estudiantes extremeños

Colegios de Badajoz, Oliva de la Frontera y Alconchel ganan el XL concurso escolar de la ONCE en Extremadura

Los trabajos seleccionados serán evaluados a nivel nacional por un jurado en abril

Alumnos participando en el 40 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE.

Alumnos participando en el 40 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE. / ONCE

LCB

Los colegios Sopeña, de Badajoz; Maestro Pedro Vera, de Oliva de la Frontera, y el IES Francisco Vera, de Alconchel, han sido seleccionados como ganadores del 40 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE de Extremadura. La iniciativa consistía en que docentes y estudiantes creasen el 'Inclusionario': diccionario inclusivo cuyo objetivo es definir la importancia de personas con discapacidad en la sociedad.

En esta edición han participado 16.037 escolares de 198 centros educativos de Extremadura, bajo la coordinación de 209 profesionales de la educación, según ha informado en nota de prensa la ONCE.

En esta edición la participación se ha realizado por aulas, teniendo que plasmar los alumnos una nueva palabra de carácter inclusivo junto a su significado en un cartel creativo. Para ello, han podido escribirla a modo de 'lettering' (técnica de caligrafía), o con la realización de un dibujo que acompañe a la palabra y que ayude a apoyar su definición.

Las categorías del concurso han sido: A (3º y 4º de primaria), B (5º y 6º de primaria), C (1º- 4º ESO y FP Básica) y E (Educación Especial).

Como material de apoyo los docentes han tenido disponible contenido didáctico, elaborado por expertos en la materia. Todo ello sobre los diferentes hitos en la inclusión de las personas con discapacidad

EL VIDEOJUEGO 'ONCITY'

Entre todo estos materiales, ha destacado ONCITY II, la segunda entrega del videojuego educativo y accesible. Para todas las edades, condiciones y perfiles, invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad y viajar en el tiempo junto a los personajes del videojuego, para conocer cómo ha evolucionado la inclusión en nuestro país.

Puede jugarse en cualquier dispositivo con navegador, con cualquier tipo de control (mando gamepad, ratón, teclado, pantalla táctil) y conectividad para facilitar la completa accesibilidad a las personas ciegas.

Está compuesto por minijuegos, preguntas quiz y divertido contenido sorpresa, a través del cual los estudiantes pueden realizan un viaje por las cuatro décadas del concurso.

Tras finalizar el viaje en el tiempo y superar todos los retos del pasado, los estudiantes llegan al año 2024, donde se suman a la historia de la inclusión a través de su trabajo 'Inclusionario'.

Los trabajos serán evaluados por distintos jurados a nivel nacional en abril. Los grupos vencedores en la fase autonómica y los finalistas de la categoría E, tanto escolares como docentes, podrán disfrutar de una experiencia para el aula valorada en 500 euros. El alumnado y profesores ganadores a nivel estatal recibirán una tablet para seguir aprendiendo sobre la historia de la inclusión.

Además, el concurso tiene un premio para el profesorado que consistirá en una experiencia de fin de semana para aquellos que más aulas inscriban y más trabajos presenten, como reconocimiento a su labor. Se hará entrega de un total de cuatro premios correspondientes a cada una de las categorías.