Carnaval de Badajoz 2024

Las Candelas de la Margen Derecha de Badajoz reivindican la igualdad entre los barrios

Los colectivos vecinales exigen actuaciones como la culminación del parque Padre Eugenio y accesibilidad en las calles

El cambio de fecha no afectó a la participación y centenares de pacenses disfrutan de la noche

La Candela de la Margen Derecha.

La Candela de la Margen Derecha. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Irene Rangel

Irene Rangel

De nuevo sin comparsas pero con mucha animación. Si bien el cambio de fecha sorprendió a los carnavaleros, las Candelas de la Margen Derecha han vuelto a reunir a centenares de personas en su reivindicación. «Es el día en el que el barrio de San Fernando y toda la Margen Derecha son protagonistas en Badajoz», afirmaban algunos vecinos asistentes.

Alrededor de las 18.30 horas salían los diferentes colectivos participantes en la fiesta de la estación de tren en dirección a la pira. Esta, como viene siendo tradicional, estaba ubicada en el descampado junto a la parroquia de Santa Teresa. Además de la pila de palés preparada, a las 19.30 ardieron las pancartas hechas por las asociaciones donde se podía leer mensajes como ‘No a la guerra’, ‘comisaría de policía ¡ya!’, ‘No a la marginación, más limpieza en los Colorines’ y también ‘barrios accesibles para todos’. Este último lo portaba Mari Carmen, una vecina de la uva, que lo había fabricado en el centro de promoción de la mujer del barrio. A sus casi 70 años, esta incondicional de las Candelas no quería renunciar a echar su protesta al fuego. «Estoy mal de la pierna, pero me he montado en el autobús porque esto no se puede perder».

Miembros del grupo scout Pedro de Valdivia, de El Gurugú.

Miembros del grupo scout Pedro de Valdivia, de El Gurugú. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

La pira donde todo ha ardido estaba formada por un camión entero de palés. La novedad este año pasa porque faltaba la presencia del rey de la noche, el Marimanta, que no estaba presente. «No nos ha dado tiempo. Hemos corrido mucho para llevar a cabo la celebración de esta noche y que todo salga tan bien como siempre, pero a eso no hemos podido llegar», explicaba José Luis González, miembro de la asociación de vecinos Cañada-Moreras.

Una vez apagada la candela, la noche continuó en el parque de San Fernando con la degustación de hornazos y la lectura de la proclama. Tras ella llegó el homenaje a Antonia Macarro Vega, vecina de El Progreso.

Fue entonces cuando las murgas tomaron el mando. Los Minifolk, Los Lingartos y Marwan pusieron la nota de humor y musical a esta noche carnavalera. «Ha sido complicado porque estamos metidos en las últimas semanas de ensayos para el Concurso de Murgas pero hemos aceptado la invitación para venir hoy porque nos hace ilusión estar en las Candelas. Es sumar al Carnaval, y todo lo que sea hacer Carnaval nos encanta», explicaba antes de comenzar José Domingo Bueno, miembro de Marwan, que confiesa que además les sirve para «quitarnos los nervios del concurso y matar el gusanillo que tenemos todos ya de Carnaval». Tenían preparada parte de la actuación de ‘El hijo de sastre’, con la que se presentaron al Concurso de Murgas el año pasado pero también, a modo de antología, interpretarían piezas de años anteriores. 

El pistoletazo de salida al Carnaval de Badajoz fue dado entre fuego, hornazos y coplas pacenses.