Carnaval de Badajoz 2024

Water Closet amasa fortuna y Marwan despliega su show en la primera noche del Concurso de Murgas

El jurado vuelve a la primera fila del teatro López de Ayala en la primera noche de preliminares

Irene Rangel

Irene Rangel

La voz de Juanra Rivera ya se ha convertido en sonido autóctono del López de Ayala. Pasadas las 21.30 horas y con un teatro en el que no paraba de entrar el público, el presentador del concurso ha dado la bienvenida a la edición 2024 del concurso. Se acabó la espera, la 'murguitis' llega a su fin.

Las novedades no se han hecho esperar y antes de la hora prevista hizo su entrada el flamante jurado, carpetas en mano, para ocupar de nuevo sus asientos de la primera fila -el sitio que abandonaron el pasado año-. En los asientos delanteros también estaban Ignacio Gragera, que ha intercambiado unas palabras con los jueces antes del comienzo de la sesión, y José Antonio Casablanca enfrentándose a su primera Concurso de Murgas en el cargo. "No voy a estar preparado para esto en mi vida", confesaba hace unos minutos un nervioso concejal en una noche que se ha encargado de abrir La Mascarada.

Ignacio Gragera y José Antonio Casablanca en la primera fila del patio de butacas.

Ignacio Gragera y José Antonio Casablanca en la primera fila del patio de butacas. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

La Mascarada, 'No le des más vueltas'

El sabor clásico de La Mascarada, ese que prometían desde las entrevistas previas al concurso, se materializó incluso en su tipo. Un carrusel de ponis de la feria. La vuelta de esta murga al concurso de murgas se ha logrado aunque no sin dificultades: cantar en la primera posición no es fácil, menos aún si el objetivo es hacer reir al público. Lo han intentado con todas sus fuerzas, es innegable. El baile en la parte central del popurrí del poni 'patapalo' y la intervención del 'ponítico' ha conseguido sacar alguna carcajada.

Se han cantado a ellos mismos en el primer pasodoble, dedicándoselo a su vuelta al concurso tras cuatro años. La Mascarada ha intentado apurar al máximo los tiempos para cantar un segundo cuplé dedicado a la suspensión de la Vuelta al Baluarte, ocurrida el pasado domingo. No les salió bien -algunos miembros mascaban letra, los instrumentos se hicieron un lío entre ellos-, pero se agradece la valentía.

La Mascarada, 'No le des más vueltas'

La Mascarada, 'No le des más vueltas' / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Los Mini-Folk, 'A 3M sobre el cielo'

Los Mini-Folk ya no están aprendiendo: lo saben hacer. Con un sonido maduro y una forma de interpretar trabajada esta murga se ha quitado la etiqueta de 'de la cantera'. No les ha pesado la segunda posición: han rozado el cielo con su actuación, tanto es así que celebraron la misma antes incluso de que bajara el telón.

Para la historia quedará que le cantaron la primera crítica a Casablanca. También le hicieron un repaso a Badajoz durante su popurrí, ese que desprendía juventud en sus coplas -incluso hubo trap en su popurrí-.

La pega: el momento en el que los guitarras se pusieron a afinar antes de la despedida 'cortó el rollo' de un popurrí bien hilado musicalmente. La alabanza, sin embargo, es para su percusión. Sonaba en su justa medida, algo difícil de calibrar y que no todas las murgas consiguen desde que se canta con la concha. Los Mini-Folk quieren revalidar su pase a semifinales y han presentado sus credenciales desde el espacio.

Los Mini-Folk, 'A 3M sobre el cielo'

Los Mini-Folk, 'A 3M sobre el cielo' / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Los Water Closet, 'Comida de empresa'

La comida de empresa de los Water Closet ha resultado ser una convención de multimillonarios para el público. Para ellos, sin embargo, ha supuesto la fortuna de cumplir 20 años sobre las tablas consiguiendo lo que les gusta: hacer reir al respetable. En la línea de dictadores -su actuación de 2016-, la presentación trepidante de los Water ponía nombre a todos los personajes. Florentino, Amancio, Jeff Bezos e incluso el dueño de los kebabs de Badajoz. No faltaba ninguno.

Han arrancado las primeras carcajadas del concurso con sus cuplés. Su popurrí, en línea ascendente hasta la mitad, cede paso a una despedida emotiva que explica cuál es la herencia que estos millonarios dejan a sus hijos. El amor por el Carnaval. Los mejores Water están aquí.

Los Water Closet, 'Comida de empresa'

Los Water Closet, 'Comida de empresa' / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Los Lingartos, 'Los recortaos'

Se les ven las buenas intenciones en la forma de hacer repertorio: ideas arriesgadas y poca vergüenza para defenderlo. Tienen camino por recorrer en el Carnaval pero Los Lingatos se han visto superados por su tipo de este año. Los nervios de quien sabe que tiene entre las manos una idea que sorprenderá les han jugado una mala pasada en cuestiones de afinación y, en algunas partes del repertorio, se han pasado de frenada -la chaqueta hecha de trozos de piel quizá ha sido demasiado-. Recién operados de fimosis han hecho su aparición en las tablas muy metidos en el papel y sorprender, han sorprendido.

Tirando de metacarnaval, han tenido referencias a murgueros como Chiqui Mendoza, Regaña, Paco Tabares y José Luis Lorido a lo largo de los 22 minutos. Este grupo se suma a la moda de cantar cupletinas -tres pequeños cuplés y un estribillo-, siendo especialmente simpáticas las segundas. Lo mejor de su actuación. El trayecto será 'largo y duro', que dirían ellos, pero hay margen de mejora para unos Lingartos que, si no se cansan, tienen los mimbres para convertirse en una murga asentada y valorada en el Carnaval de Badajoz.

Los Lingartos, 'Los recortaos'.

Los Lingartos, 'Los recortaos'. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Marwan Chilliqui, '¿Ganar? Cosas más raras se han visto'

Y los Marwan cerraron la noche con un bofetón de espectacularidad. Su presentación, efectista y arrolladora, ha sido un alarde de voces y ganas de demostrar que su imaginativa para desarrollar su estilo sin caer en repeticiones no tiene fin. El show de esta murga acaba de empezar.

Su primer pasodoble, empezando a capella, es toda una declaración de intenciones. La página de venta de entradas, tema de controversia hace apenas cinco días, ha hecho su aparición en el segundo cuplé.

Con un grupo casi igual al de años anteriores, los Marwan vuelven a demostrar que tienen todas las aspiraciones en el Concurso de Murgas.

Marwan Chilliqui, '¿Ganar? Cosas más raras se han visto'

Marwan Chilliqui, '¿Ganar? Cosas más raras se han visto' / ANDRÉS RODRÍGUEZ

TEMAS