Fútbol Femenino

El resurgir del fútbol femenino en Badajoz

Después de haber estado en lo más alto con el Santa Teresa y de su triste final, el Sport Extremadura está trabajando para volver a la élite

Jugadoras del Sport Extremadura, durante el primer partido de la temporada 23/24.

Jugadoras del Sport Extremadura, durante el primer partido de la temporada 23/24. / Sport Extremadura

La ciudad de Badajoz se ganó un importante hueco en el fútbol femenino nacional gracias al Santa Teresa, un equipo que comenzó de cero y llegó a estar cinco años en Primera, tocando la Copa de la Reina con la yema de los dedos. Por desgracia, el final de este histórico ha sido muy triste. El club comenzó la temporada inscrito en la Tercera Federación Futfem porque nadie lo dio de baja,esperando a ser disuelto. Uno de los fundadores del Santa Teresa, Juan Carlos Antúnez, es hoy uno de los pilares de un nuevo proyecto surgido en 2021, el Sport Extremadura.

Durante la última temporada activa del Santa Teresa se produjeron muchas salidas de la entidad, una de ellas la de Fernando Pons, actual presidente del Sport Extremadura y dueño del grupo inversor que el equipo pacense tiene detrás. La unión de varias personas conocedoras y expertas en el fútbol femenino, así como la situación que el Futfem vivía en Badajoz, no solo con la inactividad de Santa Teresa, sino con Luis Oliver eliminando la sección del CD Badajoz, hizo que el Sport Extremadura sentase las bases para hacer algo grande.

Según Antúnez, «formar estructura en el fútbol femenino es mucho más difícil que en el masculino, donde si hay una buena dotación económica, por la abundancia de jugadores, por ejemplo, es más sencillo». Por eso decidieron empezar de cero, desde lo más abajo, igual que hicieron en su momento con el Santa Teresa.

Actualmente, militan en Tercera Federación, la cuarta categoría del fútbol femenino nacional, donde la temporada pasada se quedaron a las puertas del ascenso y esta campaña están invictas y líderes de su grupo. «Ese es el objetivo, seguir ahí todo el año, sobre todo en la jornada 30, que es cuando vale», confiesa Antúnez, quien entrena al primer equipo.

La idea del club es llegar a Primera División, aunque se trata de un «proyecto a muy largo plazo y que no está supeditado cada año a que la pelotita entre o no. Hay un proyecto más detrás, con un inversor serio y una estructura seria, con otras cosas que interesan al club como instalaciones deportivas, una estructura que estamos intentando desarrollar, pero evidentemente queremos ir escalando categorías».

El fútbol femenino en España

Con respecto al Futfem nacional, Juan Carlos Antúnez afirma que todo está «muy desestructurado». Como ejemplo, el último desplazamiento del Sport Extremadura, que tuvo que viajar a Santander en una cuarta categoría, algo que «no es sostenible si no hubiese apoyo privado. Ahora mismo, las competiciones desde Primera RFEF hacia abajo no son sostenibles para ningún equipo que no sea profesional, y para estos a pérdidas».

Sin entrar a valorar el tema de la selección española, Antúnez, quien tiene buena relación con algunas internacionales y lleva muchos años en el fútbol femenino, explica que «ahora mismo, lo que percibe un equipo económicamente de la Tercera División española femenina es diez veces menos que lo que percibe un equipo de la Cuarta División masculina. Los campos donde jugamos, el nivel de los árbitros... Todo eso tiene que ir cambiando para ser más igualitario».

Suscríbete para seguir leyendo