Proyectos en materia de memoria histórica

La Junta retoma las exhumaciones en Fuentes de León, Miajadas y Villanueva de la Serena

Licita por 260.000 euros los trabajos para la excavación, exhumación y estudio histórico de las fosas comunes halladas en los cementerios de estas localidades 

Excavaciones en Fuentes de León.

Excavaciones en Fuentes de León. / EL PERIÓDICO

A pesar de que el acuerdo de gobierno entre PP y Vox en Extremadura incluye la eliminación de la ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, el Ejecutivo de María Guardiola está dando continuidad a los proyectos que estaban pendientes en esta materia. Entre estos, se encontraban los trabajos de excavación, análisis antropológico y estudio histórico de las fosas comunes ubicadas en los cementerios de Fuentes de León y Villanueva de la Serena, en Badajoz, y de Miajadas, en Cáceres.

Según informó la Consejería de Cultura en agosto del pasado año, esta intervención ya estaba en proceso de licitación, si bien, el procedimiento tuvo que paralizarse por «un problema administrativo que se generó durante el anterior Gobierno». Por este motivo, el departamento cultural ha sacado ahora a concurso público el contrato por un importe de 259.544,21 euros, con los impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de los trabajos de seis meses. 

El pliego de prescripciones técnicas indica que las intervenciones consisten en la excavación y exhumación mediante una metodología arqueológica que permita la identificación antropológica de restos de personas desaparecidas como causa de la represión ejercida contra ellas en la Guerra Civil y en la posterior dictadura franquista, además del estudio histórico de las circunstancias en que se desenvolvieron estos hechos.

Los trabajos previstos

Cabe destacar que el contrato está dividido en tres lotes, uno para cada camposanto. En el de Fuentes de León (lote 1), se procederá a la excavación y exhumación de la fosa común localizada en 2022 en la parte antigua, así como a la exhumación de los enterramientos ritualizados que allí se registran para dejar vacío el lugar donde irá, en futuro, el mausoleo memorial a las víctimas fonteñas. En este sentido, señala que hasta la fecha han sido recuperados los restos de 53 personas represaliadas en la localidad.

Por su parte, en el cementerio municipal de Miajadas (lote 2), el pliego técnico informa de que a partir de los resultados positivos de las catas y sondeos realizados en 2021 donde se localizaron cuatro posibles fosas comunes y que, tras la intervención de 2022 donde se excavó y se exhumó una de ellas, con la localización de 15 cuerpos, se procedería a la excavación y exhumación de dos fosas, así como a la localización, delimitación y exhumación de una tercera.

Con respecto al camposanto villanovense (lote 3), se destaca que a partir de las catas y sondeos realizados en las anualidades de 2016 y 2022, se procederá a la excavación y exhumación de una fosa común localizada en su interior, además de a la localización, delimitación y comprobación de una segunda. En octubre de 2023, los cuerpos de seis hombres represaliados se inhumaron, tras no lograrse su identificación. 

El portavoz de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, José Manuel Corbacho, afirma que el Ejecutivo de Guardiola «no tiene que apuntarse ninguna medalla» por estos trabajos porque el dinero para ello procede del Estado. «Ante las inquietantes noticias de los gobiernos de PP y Vox, lo que nosotros queremos es que la Secretaría de Estado tutele y ampare a las víctimas, familiares y asociaciones para que las políticas públicas de la memoria continúen», subraya.