Por los datos del IPC de marzo

El PSOE extremeño alerta que la política económica del PP ahoga a los municipios

María Andrada asegura que el Gobierno de Guardiola no mejora la vida de los extremeños 

María Andrada, portavoz del PSOE, en la rueda de prensa de hoy.

María Andrada, portavoz del PSOE, en la rueda de prensa de hoy. / PSOE de Extremadura

«Dinámica muy peligrosa en la que está entrando la economía de la región por las políticas erráticas de María Guardiola». Así de contundente se muestra la portavoz socialista María Andrada sobre la deriva de Extremadura con el Gobierno popular y que, en su opinión, «ahoga a los ayuntamientos».

Esta crítica se argumenta con los datos del IPC de marzo en Extremadura, región en la que más subieron los precios, y que muestran que «a las familias extremeñas les está costando más llegar a fin de mes, sin que el Gobierno de coalición PP-Vox pongan soluciones encima de la mesa». 

Y ello, según Andrada, a pesar de que Extremadura ha recibido 600 millones de euros más en entregas a cuenta del Gobierno central y «sin que el Gobierno autónomo sea capaz de llevar a cabo medidas reales para mejorar la vida de los extremeños».

En este sentido, la portavoz socialista insiste que el déficit ha aumentado hasta el 1,04% en tan solo nueve meses, «después de que el anterior Ejecutivo socialista de Guillermo Fernández Vara lo dejara a un 0,2% en julio de 2023, un descontrol, que también es muy preocupante».

Además, lamenta que «muchos ayuntamientos de la región no están recibiendo los fondos de los convenios firmados por la Junta de Extremadura y eso se está traduciendo en retrasos y dificultades para prestar servicios públicos en nuestros pueblos».

Con respecto a las medidas dadas a conocer por la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, al abrirse el plazo de matriculación de los alumnos extremeños, la portavoz socialista destaca la incertidumbre creada en las familias de la región. Igualmente, considera «totalmente insuficiente la bajada de la ratio a 22 alumnos en Educación Infantil de 4 años» y critica que se elimine el criterio de renta para el acceso a las becas, por lo que ha acusado al PP «de romper la equidad en la educación y de enterrar la justicia social» en la región. Algo que, a su juicio, sucede también con las ayudas de 200 euros para las familias que lleven a sus hijos a escuelas infantiles privadas. 

TEMAS