Los costes en el sector agrario

UPA-UCE denuncia que asegurar el cultivo de tomate ha subido un 121% en Extremadura

Afirma que el encarecimiento afecta también a otros sectores, como el de los cereales

Agroseguro replica que no ha habido ni aumentos generalizados ni reducción de coberturas

Trabajos durante la campaña de recolección del tomate en una imagen de archivo.

Trabajos durante la campaña de recolección del tomate en una imagen de archivo. / El Periódico

Redacción

La organización agraria UPA-UCE aseguró ayer que los productores extremeños de tomate están pagando este año un 121% más con respecto al pasado ejercicio por tener asegurada su cosecha. «Esta es una de las consecuencias del nuevo plan de seguros agrarios, que hará que los agricultores de tomate extremeños tengan que asumir un elevadísimo coste de las pólizas», esgrimió a través de un comunicado. 

En esta misma línea, el pasado martes Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura alertó sobre las consecuencias «de la importante subida de precios que están experimentando los seguros agrarios que iniciaron su contratación en enero de 2024». El alza, aseveró, llega «hasta el 300%» dependiendo de los cultivos. Las cooperativas avisaron de la «bajada en la contratación» que está conllevando este encarecimiento, una tendencia que «está poniendo en peligro la estabilización de líneas muy consolidadas e importantes para muchos sectores en Extremadura», como son las de los cultivos de cereza, tomate para industria o tabaco. 

Por contra, fuentes de Agroseguro indicaron ayer a El Periódico Extremadura que la entidad «trabaja línea a línea» de aseguramiento, «sin subidas ni bajadas generalizadas», y que «las garantías se ajustan en cada caso a las condiciones que establece el Gobierno en cada plan anual y a la opción de cobertura que elija el asegurado de entre las disponibles». Igualmente, se replicó que la contratación de seguros agrarios continúa «a buen ritmo en Extremadura en todas las líneas principales».

UPA-UCE, sin embargo, incidió en que se han producido «subidas significativas» en las pólizas no solo en el caso del tomate, sino en otros cultivos como los cereales, que acusa un alza del 34%, o la fruta, del 5%, una vez que «este nuevo plan de seguros contempla, entre otros aspectos, una bajada de la subvención base, un incremento de las tasas así como una eliminación de coberturas y de la subvencionalidad de recargos».

De esta forma, agregó, los productores extremeños de tomate, que esta campaña han visto ya de por sí mermados sus ingresos en «2.000 euros menos por hectárea», se encuentran además ahora «con que el precio que tienen que pagar por tener aseguradas las hectáreas sube de 300 a más de 600 euros. Es una absoluta barbaridad». En opinión de esta organización agraria, esta situación derivará en que los asegurados con menor riesgo no contraten el seguro, lo que se traducirá a su vez en un incremento de la siniestralidad en las distintas líneas «llevando a las mismas a su desaparición». 

Las cooperativas cifran hasta en un 300% el aumento del precio del seguro en algunos cultivos este año

En este sentido, defendió que es necesaria una mejora en las líneas y en las coberturas de estos seguros «con presupuesto suficiente por parte del Ministerio y las comunidades autónomas para llegar al 70% del coste de las pólizas para las explotaciones familiares profesionales». Y para hacer esto posible, reclamó «que el exceso de siniestralidad como consecuencia de los efectos del cambio climático lo asuma el Consorcio de Compensación de Seguros Agrarios». 

No se plantea subir primas

Desde Agroseguro se recordó ayer que esta entidad «no es autónoma en el diseño de los seguros», cuyas condiciones establece el Ministerio de Agricultura, aunque sí existe la obligación «de ser rigurosos en la aplicación de la técnica actuarial para conseguir el equilibrio técnico». «En los últimos años, el Sistema Español de Seguros Agrarios no se ha planteado subir primas, ni tampoco reducir coberturas, de manera generalizada e indiscriminada, y mucho menos de forma indefinida», apostilló. «Actualmente, los ajustes en los seguros se enfocan en la segmentación para ajustar las condiciones de los seguros de manera cada vez más individualizada», se razonó.

Argumentó la buena marcha en la campaña de contratación en Extremadura en que, por ejemplo, a fecha de hoy el aseguramiento de frutales crece un 7% en pólizas respecto al año pasado por estas mismas fechas, y la producción asegurada lo hace en un 4%, mientras que en el caso de los herbáceos, en los que la contratación de los módulos de primavera permanece abierta, la producción asegurada crece un 3,5% respecto a la pasada campaña a estas alturas. En la cereza, de momento la producción asegurada avanza en 2024 un 14% respecto al año pasado.

Por último, apuntó que en 2023 las indemnizaciones abonadas en Extremadura se elevaron hasta los 79,2 millones de euros, casi el doble que las desembolsadas el ejercicio anterior (+92%), en lo que fue la cifra más alta de indemnizaciones en la región en los 43 años de historia del seguro agrario.