Consejo de Gobierno

La Junta licita en Guareña la primera de las ocho nuevas residencias de cuidados médicos para mayores

El centro contará con un total de 56 plazas: 32 de convalecencia, para la recuperación tras un proceso hospitalario, y otras 24 para personas que necesitan ayuda para las tareas cotidianas

La inversión prevista es de 6,6 millones de euros y el plazo de ejecución de la obra se ha fijado en 15 meses

Mayores en una residencia.

Mayores en una residencia. / EL PERIÓDICO

Rocío Entonado Arias

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes la licitación de las obras del nuevo centro de convalecencia y cuidados de Guareña, que será la primera de las ocho nuevas residencias médicas para mayores que se van a poner en marcha en Extremadura. Todas deberán estar operativas antes de diciembre de 2026 y junto a la de Guareña, las otras siete se ubicarán en Tejeda de Tiétar, Piornal, Torrejoncillo, Brozas, Llerena, Herrera del Duque y Jerez de los Caballeros.

Estos centros son el paradigma del nuevo modelo de atención en el que el Sepad quiere poner en marcha: residencias de mayores "como hogares" frente a los macro complejos que se levantaron en la época del Imserso. Para la construcción de los ocho centros la inversión prevista es de 38 millones de euros, que se sufragarán con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Todos se ubican en pequeños municipios, uno por cada área de salud, ya que uno de sus objetivos es ayudar a reducir la presión hospitalaria.

La particularidad de estas residencias de cuidados médicos es que cuentan con dos zonas diferenciadas: un ala residencial, donde los mayores en situación de dependencia puedan vivir en un entorno "hogareño" y mejorando su privacidad respecto a los centros actuales; y un ala de convalecencia y cuidados continuos para aquellas personas que necesiten atención tras un proceso hospitalario (por ejemplo una operación de cadera) hasta conseguir la recuperación y la mayor independencia posible para su reintegración al lugar de residencia habitual (centro o domicilio).

Centro pionero

La portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, ha destacado en rueda de prensa que el nuevo centro de Guareña será "pionero en España". Contará con un total de 56 plazas: 32 en el ala de convalecencia y otras 24 residenciales, para personas con "cierta autonomía" pero que debido al deterioro cognitivo, necesitan asistencia para el desarrollo de su vida cotidiana. La inversión prevista es de 6,6 millones de euros y el plazo de ejecución de la obra se ha fijado en 15 meses.

El centro abarcará una superficie total de 6.000 metros cuadrados dentro de una parcela de 11.000 que el Ayuntamiento de Guareña ya cedió a la Junta en el año 2022. De acuerdo al proyecto ya redactado, la obra se hará en una sola planta, para garantizar la accesibilidad universal, y bajo los parámetros de ahorro energético.

Este modelo de asistencia a personas mayores y dependientes responde a las directrices europeas en esta materia, ha asegurado Bazaga, quien ha añadido que, a su vez, va a contribuir a "descargar" la presión hospitalaria en las plantas de geriatría extremeña, al derivar a los pacientes a estos centros especializados en rehabilitación funcional.