Combina la enseñanza en el centro educativo y la empresa

Extremadura reclama al Gobierno una normativa básica sobre FP dual

Adaptar la formación a los preceptos de la ley orgánica aprobada en 2022 está suponiendo «un esfuerzo ingente», dice la Consejería de Educación

Actualmente el 40% de la FP que se imparte en la región es dual y el próximo curso toda la oferta se hará bajo esta modalidad

Foro Innova 2024 celebrado en Galicia.

Foro Innova 2024 celebrado en Galicia. / EL PERIÓDICO

La Junta de Extremadura ha reclamado al Gobierno central una normativa básica sobre la Formación Profesional (FP) Dual, un modelo que alterna la formación en el centro educativo con la actividad productiva en la empresa y que actualmente tiene una empleabilidad superior al 85%. 

Según el director general de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, Pedro Pérez, actualmente existen dificultades para implantar los cambios normativos surgidos a raíz de la aprobación de la ley orgánica 3/2022 de Ordenación e Integración de la FP. «En Extremadura está suponiendo un esfuerzo ingente, pero vamos a intentar invertir los términos y ver un reto donde en realidad hay un problema», ha señalado en las jornadas FP Innova 2024 celebradas en Galicia. 

Cabe recordar que el próximo curso 2024/25, toda la FP será dual, razón por la cual el director general ha recordado que «a día de hoy todavía falta normativa básica por parte del ministerio». Actualmente, más del 40% de la FP en Extremadura es dual. El número de convenios firmados con empresas para ofrecer esta formación alcanza los 1.300, se están ofertando 230 ciclos y se forman en esta modalidad unos 7.000 alumnos. El curso que viene se esperan superar los 2.000 convenios para más de 560 ciclos.

Ventajas para alumnos y empresas

En el foro gallego, Pedro Pérez, también ha analizado las ventajas que supondrá este modelo, tanto para el alumnado como para las empresas. «Este sistema facilita la formación de futuros trabajadores y aumenta la producción a medio-largo plazo, sin olvidar el valor añadido que para las empresas supone colaborar en el desarrollo de la formación profesional como uno de los principales ejes vertebradores de la educación de calidad en la comunidad», ha dicho.

Durante su intervención, ha puesto de manifiesto la necesidad de reconsiderar el papel de las empresas en la toma de decisiones, entre ellas las referidas a la implantación de enseñanzas. «Es necesario que ajustemos la oferta de plazas a la capacidad de absorción de las empresas, y esto solo se logra con una coordinación potente entre administraciones, empresas y centros», ha remarcado.