Protestas en el sector agrario

El sector extremeño del tabaco se planta ante el Ministerio de Agricultura

20.000 familias extremeñas viven de un cultivo “amenazado” por las medidas del Gobierno 

Agricultores extremeños se manifiestan en Madrid.

Agricultores extremeños se manifiestan en Madrid. / El Periódico

Los agricultores extremeños se concentran esta mañana ante el Ministerio de Agricultura en Madrid en protesta por las últimas medidas que afectan al sector tabaquero. Las protestas las encabezan ASAJA Extremadura, Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura, UPA-UCE Extremadura y la Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB), preocupados por el impacto que puede tener sobre un cultivo del que viven 20.000 familias en la región extremeña.

El Ministerio de Agricultura deniega el recurso de la Junta de Extremadura

La última polémica gira en torno a la prohibición del dicloropropeno, un químico esencial para el control de plagas en el cultivo del tabaco. A juicio de los agricultores de Extremadura, la decisión del Gobierno central se convertirá en una desventaja competitiva, especialmente en comparación con sus homólogos en Italia, donde el uso de este químico sigue siendo legal. La disparidad ha generado un clamor por igualdad dentro del marco regulatorio de la Unión Europea, evitando así lo que muchos ven como una competencia desleal.

El ministro Luis Planas transmitió este lunes a la consejera Mercedes Morán que no modificaría su postura, pese a las protestas. En una carta dirigirá a la Junta, el ministro señaló que "no puede reconsiderar su decisión y estimar" el recurso de alzada interpuesto por la Junta de Extremadura contra la resolución denegatoria de la autorización excepcional de dicho producto. Planas conmina al uso del metam sodio, un producto que, según ha afirmado Mercedes Morán, “no es viable teniendo en cuenta que las condiciones climáticas de este año 2024 no permitirían su efectividad, puesto que las abundantes lluvias impiden aplicar de manera eficaz este desinfectante".

Italia sí, España no

La consejera de Agricultura incide en que el uso del dicloropropeno "es imprescindible para los cultivadores de tabaco y la no utilización de este producto, que es la materia activa básica para la desinfección, supondrá que los agricultores no podrán obtener una producción aceptable en rendimiento y calidad". Y también hizo referencia al permiso del Gobierno italiano, frente al español. "El hecho de que en dicho país se haya dado ese permiso puede representar para el sector tabaquero extremeño un agravio comparativo y los propios agricultores lo podrían interpretar como una situación de competencia desleal hacia ellos, porque pueden entender que no están en igualdad de condiciones los agricultores extremeños y los italianos, y sería una desventaja y una merma en la producción de tabaco en Extremadura", ha denunciado. Mercedes Morán ha recalcado que "es imprescindible" el uso de este producto, por lo que ha pedido al ministro que "reconsidere su decisión, máxime cuando hoy mismo los tabaqueros se encuentran en Madrid reivindicando el uso del dicloropropeno".

El Envasado Genérico y Sus Repercusiones

Otro punto de tensión es la implementación del envasado genérico del tabaco, parte del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo. Esta medida, destinada a reducir el atractivo visual del tabaco, podría desincentivar la compra de tabaco local, ya que elimina la diferenciación de productos basada en la marca, lo cual podría favorecer el contrabando y la importación de tabaco de menor calidad y sin certificación ambiental

 Así lo ha transmitido por carta este lunes el ministro Luis Planas a la consejera Mercedes Morán, según ha informado el Ejecutivo extremeño.

En la misma, ha señalado que "no puede reconsiderar su decisión y estimar" el recurso de alzada interpuesto por la Junta de Extremadura contra la resolución denegatoria de la autorización excepcional de dicho producto.

De este modo, el ministro conmina al uso del metam sodio, un producto que, según ha afirmado Mercedes Morán, "no es viable teniendo en cuenta que las condiciones climáticas de este año 2024 no permitirían su efectividad, puesto que las abundantes lluvias impiden aplicar de manera eficaz este desinfectante".

A este respecto, la consejera ha incidido en que el uso del dicloropropeno "es imprescindible para los cultivadores de tabaco y la no utilización de este producto, que es la materia activa básica para la desinfección, supondrá que los agricultores no podrán obtener una producción aceptable en rendimiento y calidad".

En este sentido, ha recordado que en Italia sí se ha autorizado ese uso del 1,3-dicloropropeno mediante un decreto de este pasado 8 de abril.

"El hecho de que en dicho país se haya dado ese permiso puede representar para el sector tabaquero extremeño un agravio comparativo y los propios agricultores lo podrían interpretar como una situación de competencia desleal hacia ellos, porque pueden entender que no están en igualdad de condiciones los agricultores extremeños y los italianos, y sería una desventaja y una merma en la producción de tabaco en Extremadura", ha denunciado.

Finalmente, Mercedes Morán ha recalcado que "es imprescindible" el uso de este producto, por lo que ha pedido al ministro que "reconsidere su decisión, máxime cuando hoy mismo los tabaqueros se encuentran en Madrid reivindicando el uso del dicloropropeno".