Comisión de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Asamblea

Un tercio de los planes de turismo no se ejecutará por falta de plazo

La Junta ha reducido de 80 a 52 las actuaciones previstas, pero aún así "peligran" 30 millones de euros de fondos europeos que deben justificarse antes del 30 de junio de 2026

El PSOE lamenta que el Ejecutivo "tire la toalla" y le acusa de aplicar la "política de chinchetas" para beneficiar a los municipios en los que gobierna el PP

La directora general de Turismo, Ana Isabel Domínguez, compareciendo en la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea. En primer plano, el diputado socialista Álvaro Sánchez Cotrina.

La directora general de Turismo, Ana Isabel Domínguez, compareciendo en la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea. En primer plano, el diputado socialista Álvaro Sánchez Cotrina. / Asamblea de Extremadura

Los miradores de Pinofranqueado, Caminomorisco y el río Jerte, el aparcamiento de autocaravanas del Tajo Internacional o los nuevos vehículos lanzadora de Las Hurdes. Son algunos de los proyectos que están en el aire debido al retraso en la gestión de los planes de sostenibilidad turística, cuya ejecución a día de hoy es «cero». Según explicó ayer la directora general de Turismo, Ana Isabel Domínguez Pardo, se trata de «un problemón» heredado de la anterior legislatura que puede suponer que Extremadura tenga que devolver 30 millones de euros a Bruselas. 

En la Comisión de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Asamblea, Domínguez explicó que estos planes se financian con 30 millones de fondos europeos de recuperación, cuyo plazo de ejecución expira el 30 de junio de 2026. Para cumplir el calendario previsto, a finales de este año el plan de sostenibilidad turística de 2021 debería llegar al 50%; el de 2022 al 30% y el de 2023 al 15%. A día de hoy el nivel de ejecución es «absolutamente nada, cero», por lo que se ha realizado una «reestructuración» de las actuaciones previstas en base a una planificación «realista y viable desde el punto de vista administrativo y técnico». 

De las 80 actuaciones previstas se ha pasado a 52 y aunque esto implica partir de la base de que un tercio de los proyectos no se podrán abordar, Domínguez apunta que aún así hay riesgo de tener que devolver los fondos porque no haya tiempo material para ejecutarlos. En este punto, la directora general recordó que el plazo de un contrato público desde que se inicia la licitación hasta su adjudicación es de unos seis meses; dos meses en el caso de contratos menores, y unos tres meses y medio para la firma de convenios con los ayuntamientos. «Si dejamos pasar tres años sin ejecutar nada, evidentemente vamos a tener un problema con los plazos», afirmó.

Más refugios climáticos

Aumentar el presupuesto para la mejora de las vías verdes de 225.000 euros a 2,8 millones o destinar 350.000 euros más a la creación de «refugios climáticos» para turistas son algunas de las iniciativas «realistas y asumibles» que se han incluido en la reestructuración de los planes de turismo. Frente a ello, dijo, las «actuaciones inviables» del PSOE por plantearse en suelo protegido o terrenos que no son propiedad de la Junta y conllevar plazos «inviables». «Miradores sí, pero donde se pueda», reafirmó Domínguez Pardo. 

La directora general compareció a instancias del diputado socialista Álvaro Sánchez Cotrina, que tildó de «excusas peregrinas» las explicaciones por el cambio de destino de los 30 millones de euros. «El Gobierno está para gestionar las dificultades», afirmó Sánchez Cotrina, que aseguró que esa reestructuración obedece a la «política de chinchetas» del PP para favorecer a los municipios del partido. El socialista se mostró especialmente crítico con el área de autocaravanas del Tajo Internacional. «Acaban con una inversión de 425.000 euros», le dijo a Domínguez.