Cuenta atrás para los exámenes en los que participarán casi 15.400 opositores

Educación alquila 280 aparatos de aire acondicionado para las oposiciones del 22 de junio

Se ubicarán en algunas de las 33 sedes de las pruebas selectivas. La medida costará 60.000 euros y el proceso selectivo en total supondrá 3 millones de €

La secretaria general de Educación, la consejera de Educación y el director general de Personal Docente, esta mañana.

La secretaria general de Educación, la consejera de Educación y el director general de Personal Docente, esta mañana. / JUNTAEX

Mantener una temperatura agradable dentro de las aulas es una orden de 2023 de la Inspección de Trabajo (pide que no se superen los 27 grados) y también una vieja petición de tribunales y aspirantes, que el próximo 22 de junio vuelven a enfrentarse a unas oposiciones docentes, esta vez en una convocatoria de estabilización que será histórica. Lograr unas condiciones térmicas adecuadas era también un compromiso que había adquirido la Consejería de Educación que, ante la dificultad de encontrar espacios que ya cuenten con climatización, ha alquilado 280 aparatos de aire acondicionado. Así lo ha detallado esta mañana la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, en unas declaraciones a la prensa en las que ha avanzado algunos detalles del proceso selectivo en marcha.

El alquiler de estos equipos supondrá un coste de 60.000 euros a la administración, alrededor del 20% de los tres millones de euros que contempla el presupuesto total que la consejería destina a la celebración de este proceso selectivo, el cual por primera vez oferta plazas conjuntamente para todos los cuerpos docentes (maestros y profesores) en 49 especialidades, lo que hace que casi se alcancen los 15.400 aspirantes inscritos (y hay más de 500 personas excluidas del proceso).

Ese volumen de aspirantes y de especialidades en juego ha dificultado la organización de estas oposiciones, que habitualmente se realizan en colegios e institutos públicos de la comunidad pero que este año también se celebrará en varias facultades de los campus de Badajoz y Cáceres de la Universidad de Extremadura y en tres localidades fuera de las capitales: Mérida, Montijo y Almendralejo. 

En total son 33 las sedes de cinco localidades en las que se repartirán los más de 15.000 aspirantes, pero los equipos alquilados no se tendrán que instalar en todas ellas, puesto que algunos de los centros elegidos disponen de equipos de climatización. «Los tribunales y los opositores van a estar en las condiciones óptimas para realizar estas pruebas por primera vez», ha destacado Vaquera. 

Entre las novedades del proceso también ha subrayado que los exámenes escritos se van a realizar en hojas autocopiativas, para lo que se ha realizado otra inversión extra para la adquisición de 300.000 folios de estas características. «Se va a hacer así porque era una demanda de todas las personas de los tribunales que siempre se había quejado de que no podían hacer un seguimiento para ver si lo que el opositor está leyendo se ajusta realmente a lo que ha escrito previamente», ha explicado la consejera. 

Actuaciones para evitar problemas de Tráfico

La titular de Educación también ha avanzado que ya están en conversaciones con las subdelegaciones del Gobierno y las concejalías de Tráfico de Cáceres y Badajoz para lograr que el gran volumen de aspirantes que se espera el 22 de junio en estas ciudades afecte lo menos posible a la movilidad y haya un tráfico fluido. Y también se trabaja con otros servicios como Cruz Roja o el SES para atender los posibles «sobresaltos» de ese día. «Lo tenemos todo bajo control, estamos tranquilos a pesar de que la organización está siendo muy compleja», añadió Vaquera. Y es que además de los 15.382 aspirantes, casi 1.400 personas que conforman los 279 tribunales de oposición que también deben estar presentes ese día.

«De aquí van a salir los mejores docentes para Extremadura respetando los principios de igualdad, mérito y transparencia». Todos los aspirantes que aprueben y no logren algunas de las 819 plazas fijas que hay en juego pasarán a conformar las nuevas listas ordinarias (que sustituirán a las vigentes ahora) y quienes no logren la puntuación suficiente conformarán las listas supletorias.