Comisión de Infraestructuras de la Asamblea

Hospitales y viajes más frecuentes definirán el nuevo mapa de autobuses de Extremadura

A las necesidades de las zonas rurales se dará respuesta con un servicio «a demanda»

Autobuses estacionados en las dársenas de la estación de Cáceres.

Autobuses estacionados en las dársenas de la estación de Cáceres. / El Periódico

Efe

La Junta de Extremadura diseñará un nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera teniendo en cuenta los desplazamientos más frecuentes, la ubicación de los hospitales y centros de salud y las necesidades del medio rural, a las que se responderá con un servicio de transporte a demanda.

Este plan sustituirá las actuales concesiones por «ineficaces, obsoletas y alejadas de las necesidades reales de los ciudadanos», según afirmó este jueves el director general de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza Olivera, en la Comisión de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Asamblea de Extremadura.

En respuesta una pregunta del diputado socialista Juan Ramón Ferreira, el director general informó de que en la actualidad se está revisando el borrador de este plan para incorporar nuevas actuaciones, entre ellas un «ambicioso» plan de transporte que vele por la sostenibilidad, la interoperatividad y la conectividad.

En él se establecerán los objetivos y estrategias de la política regional en esta materia hasta 2030 velando para ofrecer a la ciudadanía «una alternativa real de viaje» que le permita prescindir en mayor medida del vehículo privado. Para ello, según indicó Maza, se articularán concesiones del servicio a partir de los desplazamientos más frecuentes que se realizan en la comunidad autónoma.

Otras se diseñarán en función de las áreas de salud y zonas básicas de salud. Y en tercer lugar, habrá concesiones basadas en asegurar una movilidad "eficaz" en las zonas rurales desarrollando proyectos de transporte a demanda con reserva de plaza a través de llamadas gratuitas, una aplicación móvil o vía web.

Servicios logísticos

En el plan de movilidad también se incluirán otras actuaciones vinculadas a los servicios logísticos, las infraestructuras ferroviarias y los aeropuertos para el transporte de mercancías, además de otras sobre la red viaria y ferroviaria y nuevos equipamientos de transporte.

Junto a ello, ha apuntado el director general, se pondrá en marcha una plataforma digital dirigida al usuario para incentivar el uso del transporte público y la intermodalidad, con información del transporte público y de los operadores privados.

Una vez sea revisado, el plan se someterá al procedimiento de evaluación ambiental estratégica y a la consulta de los agentes económicos y sociales para su posterior aprobación por el Consejo de Gobierno.

En respuesta, Ferreira acusó a la Junta de «huir» del acuerdo, pero sí ofreció la posición «constructiva» de su grupo al considerar que el plan se nutre del trabajo realizado por el anterior Ejecutivo socialista. «No van a enseñar ningún plan nuevo, van a cambiar el nombre para que parezca nuevo», aseguró Ferreira. «El nombre va a ser el mismo, pero no el contenido», replicó el director general.