Celebración del Día de Europa

María Guardiola: "Extremadura, una tierra de frontera, no podría comprender su razón de ser sin Europa"

La presidenta de la Junta resalta en el acto institucional que defender la democracia es una responsabilidad colectiva

Foto de familia de los participantes en el acto institucional por el Día de Europa celebrado en Mérida.

Foto de familia de los participantes en el acto institucional por el Día de Europa celebrado en Mérida. / Junta de Extremadura

El 9 de mayo de 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores Robert Schuman realizó una declaración que lleva su nombre en la que abogaba por la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero para poner en común la producción de carbón y de acero. Pasados los años, esta organización se convirtió en la Comunidad Económica Europea y, posteriormente, en la Unión Europea. Por ello, cada 9 de mayo, los europeos celebran su día y, con él, la paz y al unidad del continente.

Y Extremadura no se mantiene ajena a esta celebración. Hoy, las instituciones y los extremeños han participado en un acto institucional con motivo del Día de Europa, en el que la presidenta de la Junta María Guardiola resalta que "defender la democracia es una responsabilidad colectiva" y, de ahí, el compromiso "firme de la esta comunidad autónoma con la paz y la libertad". Además, alerta que "en un momento de auge de populismos y totalitarismos, en el que los principios democráticos y los derechos humanos están siendo desafiados en muchas partes del mundo, Europa debe y tiene que defenderlos".

Durante el acto, celebrado en la sede de Presidencia en Mérida, se ha izado la bandera de Europa e interpretado el himno europeo, y dos alumnos del instituto Emérita Augusta han dado lectura a la Declaración Schumann, que cumple 74 años.

Extremadura, la razón de ser

Igualmente, la presidenta menciona que Extremadura "no podría comprender su razón de ser sin Europa, una tierra de frontera, que entendió desde el primer momento que el proyecto europeo tendría una influencia determinante en nuestra arquitectura institucional, política, económica y social". Y hace hincapié en la región como "una tierra que asumió con profundo convencimiento el significado de pertenencia a la Unión Europea, y que lleva grabada a fuego la dimensión europea como la única solución posible a los grandes retos a los que nuestra sociedad debe hacer frente cada día".

La jefa del Ejecutivo extremeño califica en su intervención que la Unión Europa supone un "logro admirable en la historia de la humanidad, responsable del mayor periodo de paz jamás vivido en nuestro continente", pero alerta de los desafíos globales a los que se enfrenta, como los conflictos armados en Ucrania y Oriente Medio "que no solo causan tragedias humanas, sino que también amenazan nuestra seguridad. Pero para hacer frente a estos retos, necesitamos de una Unión Europea fuerte, cohesionada y unida, que siga siendo una referencia para otros territorios".

Para Guardiola, Extremadura siempre buscará en Europa soluciones a sus necesidades y siempre desde la máxima lealtad, el compromiso y "desde el convencimiento profundo y la proactividad, porque Extremadura no se resigna a tener un papel subsidiario en Europa".

Igualmente, recuerda a las autoridades regionales y locales europeas, que este año celebran también el 30 aniversario del Comité Europeo de las Regiones, defienden la plena vigencia del principio de partenariado y la gobernanza multinivel.

La presidenta concluye reivindicando "una Europa más justa, inclusiva y sostenible, donde cada persona tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños, sin importar su origen o circunstancias, y ningún ciudadano se quede atrás".