Sanidad vegetal

Una nueva plaga amenaza al olivo, la vid y los frutales en Extremadura

La Junta decreta medidas fitosanitarias de vigilancia para evitar la propagación de la bacteria ‘Xylella fastidiosa’ tras declararse dos focos en Portugal 

El riesgo de contagio es "muy alto" en las comarcas de Valencia de Alcántara y Valverde del Fresno, donde se desarrollará un programa de vigilancia específico

Hojas de un ejemplar afectado por la bacteria Xylella fastidiosa.

Hojas de un ejemplar afectado por la bacteria Xylella fastidiosa. / EL PERIÓDICO

Se llama ‘Xylella fastidiosa’ y su nombre, lejos de ser una broma, da pistas sobre su comportamiento. Es una bacteria que ataca a cultivos como la vid, el olivo, el almendro, el ciruelo, el melocotón o el limonero. Produce una enfermedad que a día de hoy no tiene cura y aunque aún no se ha detectado su presencia en Extremadura, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta ha decretado medidas fitosanitarias de vigilancia en dos zonas de la provincia de Cáceres tras declarar Portugal dos focos de Xylella este año. 

La orden con las medidas de control se publicó este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y en ella se especifican las zonas afectadas en el país luso: São Salvador da Aramenha (Marvão), a 1.860 metros del término municipal de Valencia de Alcántara, y Concelho de Penamacor, cuyo límite se encuentra a 610 metros del término de Valverde del Fresno. 

Desde 2014 Extremadura cuenta con un programa de prospección, muestreo y análisis de Xylella fastidiosa, sin que hasta el momento se hayan detectado casos

Los transmisores son insectos que se alimentan del xilema (madera) de las plantas leñosas. Una vez que el vector pique y chupe en una planta infectada, adquiere la bacteria, que permanece en las estructuras de alimentación del insecto y lo transmitirá a la siguiente planta que pique para nutrirse.

Rápida propagación

La plaga es originaria de California y desde que se detectara por primera vez en 2013 en un olivar del sur de Italia, se ha propagado de forma veloz. A España llegó en 2016, a Islas Baleares, y desde entonces se han detectado casos en Alicante y Madrid. 

Los síntomas varían mucho de unos ejemplares a otros, pero en general son marchitez, decaimiento generalizado de la planta, secado de hojas y ramas, e incluso la muerte. Además de afectar a numerosos cultivos de interés agrícola, la Junta explica que existen otras especies de árboles, arbustos y plantas ornamentales y silvestres que pueden hospedar la bacteria sin mostrar síntomas, sirviendo de fuente de inóculo para la infección de otros cultivos. 

Desde 2014, en Extremadura se ha realizado y se continúa realizando un programa de prospección, muestreo y análisis de vegetales huésped de Xylella fastidiosa, sin que hasta el momento se haya detectado. No obstante, por su cercanía con las zonas demarcadas en Portugal, las áreas de influencia de Valencia de Alcántara y Valverde del Fresno tienen un riesgo «muy alto» de ser afectadas debido a la dispersión natural de la enfermedad. Así, en estas zonas se desarrollará un programa de vigilancia específico con toma de muestras y análisis anuales para detectar la Xylella y un muestreo para localizar insectos vectores.