Salón del jamón de Jerez de los Caballeros

Piden desde Extremadura la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la dehesa

España cuenta con 3,5 millones de hectáreas y, de ellas, 1,3 millones se ubican en la región

Los expertos abogan por su protección y cuidado

Cerdos en una dehesa extremeña.

Cerdos en una dehesa extremeña. / EL PERIÓDICO

España cuenta con 3,5 millones de hectáreas de dehesa y, de ellas, 1,3 millones se encuentran en Extremadura, cifra que supone en 35% del territorio español y el 40% del extremeño. Este ecosistema se constituye como un lugar único, en el que conviven, además del cerdo ibérico, una gran diversidad de flora y fauna. Y esta exclusividad obliga a una excelsa protección para ampararla y potenciarla, tanto desde la perspectiva de la producción agroalimentaria como de recursos forestales y otros aprovechamientos como el turístico. Con todo ello, algunos expertos reclaman el título de Patrimonio de la Humanidad, que contribuiría a la custodia de este paraje. Y así lo ha hecho Elena Diéguez, presidenta del Consejo Rector de la Denominación de Origen, en el XXXIV Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa de Jerez de los Caballeros, quien incidió en esa posibilidad para protegerla y establecer medidas "que mejore su calidad, así como la de sus productos".

Rentabilidad y empleo en Extremadura

Por su parte, el director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, destacó "el alto valor de las zonas adehesadas de la región y el excelente jamón ibérico que se produce en la comunidad". Y, además de esta necesidad de protección, subrayó la importancia de conseguir que este paisaje y sus recursos "sean rentables y potenciadores de empleo en las áreas rurales para que perduren en el tiempo y contribuyan a la rentabilidad de las explotaciones agroganaderas, así como a diversificar la economía de los pueblos". Todo ello redunda, según el director general, en la potenciación de la productividad natural y económica de la dehesa con el cerdo de pata negra, los jamones ibéricos, el pastoreo extensivo y la transformación de la carne de estos animales en "en embutidos y otros productos agroalimentarios de inigualable calidad". Además, la Unión Europea también colabora en la preservación de estos productos porque recientemente "ha fortalecido la normativa sobre las denominaciones de origen, con el fin de evitar fraudes, y garantizar más protección a sellos de calidad como la marca Dehesa de Extremadura".

En las jornadas del salón del jamón, organizadas por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y la Asociación de Industriales de la localidad (Asinje) asisten un centenar de ganaderos, productores e industriales del sector del porcino ibérico de bellota y la dehesa.