Iglesia católica

El Papa abrirá el Jubileo 2025 el próximo 24 de diciembre

En la bula con la que ha convocado el evento, Francisco ha pedido más iniciativas para la paz y ha propuesto a los gobiernos "formas de amnistía" para los presos

El papa Francisco, durante la ceremonia en la que ha anunciado el Jubileo 2025.

El papa Francisco, durante la ceremonia en la que ha anunciado el Jubileo 2025. / EFE

Irene Savio

El Papa ya ha convocado el Jubileo para 2025. En un acto de naturaleza muy religiosa, Francisco lo ha anunciado desde la basílica de San Pedro. El sitio no es casual: es en esta Iglesia donde empezará la celebración el 24 de diciembre de este año —es decir, la próxima Navidad—, y se clausurará el 6 de enero de 2026.

Para la ocasión, el Papa ha preparado una especial bula, llamada de convocación y titulada 'Spes non confundit' (La esperanza no defrauda), que básicamente es una lista de sus deseos para el tiempo que dure el Jubileo. En un acto en el que también participó un grupúsculo de cardenales, el texto se ha leído parcialmente este mismo jueves. 

El Papa ha planteado que con el dinero que se usa en armas se constituya un fondo mundial para acabar con el hambre en el mundo

Así los fieles católicos han redescubierto muchos de los asuntos que Francisco ve como prioritarios y urgentes para la Iglesia y el mundo. Tanto es así que ha incluido un llamamiento a la paz, a que se lleven a cabo proyectos concretos basados en la diplomacia y en los espacios de negociación

Francisco ha planteado que con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares se constituya un Fondo Mundial para acabar de una vez con el hambre en el mundo. Y ha apoyado la condonación de las deudas a países vulnerables que nunca podrán pagar esas deudas. 

Francisco ha reclamado "paciencia" en un tiempo en que "el espacio y el tiempoo son suplantados por el aquí y el ahora"

Y más aún. En el texto incluso se habla de los presos y la necesidad de “formas de amnistía o de condonación de la pena orientadas a ayudar a las personas para que recuperen la confianza en sí mismas y en la sociedad”. Eso sí, estas personas debería demostrar un “compromiso concreto en la observancia de las leyes”, ha dicho Francisco. Esto es lo "propongo a los gobiernos del mundo, ha explicado. Una petición esta última que ha captado la atención de la televisión pública en Italia, que la ha replicado como uno de los principales mensajes del nuevo texto papal.

Paciencia

Ha habido más. En su documento, el Papa también invita a tener paciencia, porque la paciencia mantiene viva la esperanza, ha opinado. El problema, ha dicho, es que, en la era de Internet, “el espacio y el tiempo son suplantados por el aquí y ahora”. Por eso, “la paciencia resulta extraña”, ha considerado Francisco. 

Al ser un evento que desde hace siglos la Iglesia usa también para canalizar la atención sobre sí misma y atrae a Roma centenares de miles de turistas, el Papa argentino tampoco ha perdido la ocasión para invitar a las Iglesias orientales a participar en las peregrinaciones. 

“La Iglesia católica, que está enriquecida por sus antiquísimas liturgias, por la teología y la espiritualidad de los Padres, monjes y teólogos, quiere expresar simbólicamente la acogida a ellos y a sus hermanos y hermanas ortodoxos”, ha asegurado Francisco. 

TEMAS