Presentación de la 70ª edición del certamen en Portugal

El festival de teatro clásico de Mérida llevará a Lisboa la exposición 'Ellas hablan'

A través de objetos hallados en el yacimiento arqueológico emeritense, esta muestra dará voz a las mujeres, esclavas y concubinas que llegaron junto a los soldados romanos a Augusta Emerita

Asistentes a la presentación de la 70ª edición del festival de teatro, ayer, en Lisboa.

Asistentes a la presentación de la 70ª edición del festival de teatro, ayer, en Lisboa. / FESTIVAL DE MÉRIDA

El Museu de Lisboa albergará a partir del próximo mes de septiembre la exposición ‘Ellas Hablan’, realizada por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental, dentro de la programación de Mostra Espanha. Así lo dio a conocer ayer el director del certamen teatral, Jesús Cimarro, durante la presentación de la 70ª edición del festival en este emblemático museo luso, siguiendo así con su trayectoria y carácter internacional.

A través de objetos hallados en el yacimiento arqueológico emeritense, esta muestra dará voz a las mujeres, esclavas y concubinas que llegaron junto a los soldados romanos a Augusta Emerita, y que fueron relegadas al papel de madre, hija y esposa por la sociedad patriarcal romana. Además, cabe indicar que también estará en julio en el Museo Oiasso de Irún.

El acto de presentación en Portugal contó a su vez con las intervenciones de la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga; y del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.  También estuvieron presentes otras autoridades como el ministro consejero y encargado de negocios de la embajada de España en Lisboa, Alfonso López Perona; la cónsul general de España, Victoria González-Bueno; y el director del instituto Cervantes de Lisboa, Iñaki Abad, entre otros.

En su intervención, Cimarro manifestó «el compromiso del Festival de Mérida por afianzar e intensificar las relaciones con Portugal y conseguir una mayor presencia de las artes escénicas lusas en futuras ediciones». Asimismo, presentó la programación de la 70ª edición, que se dio a conocer oficialmente el 13 de marzo, y que se extenderá desde el 27 de junio al 25 de agosto, bajo el lema ‘Mérida, un viaje al corazón del teatro’.

Cabe recordar que sobre las tablas del teatro romano se pondrán en escena nueve espectáculos de teatro, ópera y danza, siete de ellos estrenos absolutos: Medea, La aparición, Iconos o la exploración del destino, La paz, Coriolano, Medusa, Dido y Eneas, Tiresias e Ifigenia. Por otra parte, en el teatro María Luisa de Mérida, se representarán otros siete montajes:_Monstruos. El prodigio de los dioses, Coriolano, después de Shakespeare, Barrabás, Lisístrata Montoya, Cassandra o el elogio del fracaso, Edipo rey y Elektra 25.

Además, un año más el certamen continúa con sus extensiones de Cáparra, Medellín, Regina y Madrid, que acogerán diferentes producciones que cosecharon un gran éxito en la anterior edición. Como en anteriores ediciones, el festival llenará Mérida de actividades paralelas como cursos, talleres, cine, pasacalles, cuentacuentos y exposiciones. Con el acto celebrado en Lisboa, el festival refuerza su vocación internacional que tendrá continuidad con la presentación que hará en el Instituto Cervantes de Nueva York.

TEMAS